COVID-19: sábado con menos pruebas; se reporta menos casos activos

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en las últimas 24 horas se detectaron un total de 328 casos nuevos de coronavirus y 36 personas fallecieron a causa del virus, sin embargo, se reportaron 981 pruebas, una de las cifras más bajas desde hace varias semanas.

Sobre la baja cantidad de pruebas, el Departamento de Comunicación Social del MSPAS, respondió que estas son las cifras reportadas por las unidades de salud (públicas, privadas e IGSS).

“Los fines de semana se ha observado una disminución en el reporte de datos (de sábado para domingo y de domingo para lunes) por parte de las unidades de salud”, respondieron al preguntarles por el número de pruebas que no rebasaron el número de mil.

MÁS DE 51 MIL CASOS Y CASI DOS MIL FALLECIDOS

Así que, con esos datos, Guatemala llegó a un total de 51 mil 306 casos acumulados registrados, de estos 38 mil 416 son pacientes recuperados, 10 mil 895 activos y 1 mil 995 fallecidos.

Sobre la incidencia acumulada casos por 100 mil habitantes, señalan que se llegó a 304.3, la tasa de mortalidad ascendía a 11.8 y la letalidad del 3.9 por ciento.

Asimismo, mencionan sobre el tablero que los fallecidos se visualizan por fecha de defunción y que “es importante indicar que los casos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación. Cada día se agregarán casos fallecidos reportados el día anterior por fechas de su defunción”.

LEA: Colegio de Médicos califica reapertura de radical; ofrece colaboración para abordar incremento de casos