COVID-19: Reportan incremento de casos graves en la red hospitalaria

Captura de pantalla de un vídeo que publicó el MSPAS sobre el equipo que ha colocado en el Hospital Temporal del Parque de la Industria. Foto La Hora/Salud

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta mañana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en las últimas 24 horas se registraron 132 casos nuevos de Covid-19 en 625 pruebas realizadas. Sin embargo, la red hospitalaria continúa presentando saturación, según el viceministro de hospitales, Francisco Coma.

El médico señaló que los hospitales públicos y temporales están recibiendo más casos graves de pacientes con Covid-19. La red hospitalaria cuenta con 2,224 camas, las cuales están distribuidas de la siguiente forma: 436 para casos leves; 1,387 para moderados; y 401 para severos.

Agregó que la ocupación para personas gravemente enfermas es del 68% en general, no obstante, la presión empieza a notarse en los hospitales temporales con una ocupación del 85-90%.

LEA: Salubristas protestan por bono de Q3 mil; Salud dice que pago se encuentra en fase final

A comparación del informe del 18 al 20 de diciembre, en el que se indicó que el Hospital Roosevelt y el Hospital Temporal de Quetzaltenango tenían un porcentaje ocupacional sobre el 100%, el viceministro puntualizó que la ocupación del Roosevelt disminuyó a 90%, y en Quetzaltenango a un 93%.

Coma aseveró que el Hospital Temporal del Parque de la Industria reporta el 97% de ocupación, y el del departamento de Zacapa está al 86% aproximadamente. Además, hizo énfasis en que el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa en Escuintla sigue estable con el 56%.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma explicó las estimaciones que tienen hasta ahora. Foto La Hora/Salud

CAMAS VS CASOS REPORTADOS

Según el Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud, el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa se encuentra en alerta amarilla con solo 9 casos confirmados en el periodo del 11 al 24 de diciembre, y un total de 18 casos en dicho departamento.

Mientras que en el departamento de Guatemala confirma 1,940 casos, y 1,580 en Quetzaltenango, ambos con 9 municipios en alerta roja.

El Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) han insistido en recomendar a la población respetar el aforo permitido y utilizar mascarilla para evitar el repunte de casos en las siguientes semanas.

lea: COVID-19: municipios en rojo han disminuido desde julio, pero sigue aumento de casos