SEGÚN LA COPRECOVID

COVID-19: Pruebas, cuarentena, aislamiento y rastreo, claves en estrategia de “encajonamiento”

Edwin Asturias sostuvo su segundo acercamiento en conferencia de prensa con medios de comunicación. Foto La Hora/Coprecovid

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, el director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, señaló que actualmente desarrollan una estrategia a nivel comunitario para “encajonar”, al virus, que consiste en hacer pruebas que ayuden a detectar los casos positivos, seguido de un aislamiento y cuarentenas para que no lo transmitan a otras personas, además de rastrear a los contactos para romper el ciclo de transmisión.

“El encajonamiento del coronavirus es clave para controlar la epidemia y mantenernos de una manera baja en términos de casos. Para ello, las pruebas son vitales”, añadió el Comisionado.

Según Asturias, con la llegada de las nuevas autoridades del Ministerio de Salud, se dio una escalada con relación al número de pruebas, cifra que ha registrado hasta el triple de lo que se registraba anteriormente.

Agregó que, el contagio comunitario está diseminado y están trabajando para rastrear a los contactos. Además, reiteró que la estrategia busca realizar más testeos y el programa de rastreadores que “se activará pronto”, además de la habilitación de albergues municipales en donde pueden recibirse a personas que no pueden ser aisladas en sus casas.

Asturias presentó la estrategia de “encajonamiento”. Foto La Hora

ASTURIAS DESTACA IMPORTANCIA DEL “RASTREO DE CASOS”

El Comisionado mencionó que, el rastreo es “clave” para la detección de casos de contagio. Según explicó, el virus incuba entre los 2 y 14; no obstante, el promedio es de 5 días, “dos días antes que comience con síntomas, la persona estará contagiosa y durante el periodo de los síntomas será contagiosa para otras personas”, dijo.

Mencionó que el rastreo busca ubicar a las personas que ya se infectaron, pero que aún no han transmitido el virus a otras personas.

CASOS DISMINUYERON EN LA REGIÓN CENTRAL

Según mencionó Asturias, en la región central se empieza a reportar una baja en los casos registrados y en la positividad de pruebas. Esto con relación a los departamentos de Guatemala, Escuintla.

“Lo estamos viendo reflejado en la ocupación de camas hospitalarias y saturación del sistema de salud”, dijo Asturias.

Por otro lado, departamentos como Izabal, están registrando un “pico acelerado”, que muestra una alta transmisión de contagio en ese departamento, al igual que Quetzaltenango, en donde podría haber una saturación, como se registró en el departamento de Guatemala.

“Estamos viendo esa tendencia hacia la baja que era tan importante para iniciar la reactivación gradual que hemos iniciado. Tenemos que esperar las próximas semanas para ver si la población de la región central usa su mascarilla todo el tiempo, se mantiene siguiendo las recomendaciones y las empresas ayudan en evitar las aglomeraciones y concentraciones, vamos a continuar viendo una estabilización o disminución en el número de casos”, puntualizó.

Asturias mencionó que la ocupación hospitalaria en Quetzaltenango está por arriba del 90 por ciento y en Izabal está en un nivel similar. “Necesitamos encontrar un mecanismo para que ellos tengan más capacidad mientras se sostiene el pico de la epidemia”, mencionó.

De acuerdo con Asturias, otros departamentos que se encuentran en escalada de casos son Zacapa; Santa Rosa; Retalhuleu y San Marcos que reportó una nueva ola de casos, así como Sololá.

Además, se refirieron a la situación del país en la pandemia. Foto La Hora

PERSONAS QUE NO CUMPLEN MEDIDAS PONEN EN RIESGO DISMINUCIÓN DE CASOS

Asimismo, aseveró que la preocupación actual, son las personas que han salido a la playa o las concentraciones inadecuadas sin usar la mascarilla y que ponen en riesgo la disminución de los casos que se había registrado, “si esa disminución de casos se ve afectada por estas personas, vamos a ver un repunte con seguridad y ese repunte esperamos que no sea tan serio y que nos obligue de nuevo a tomar restricciones más serias para poder contener el contagio” indicó.

LEA: Alcalde de Sipacate advierte a visitantes tras retiro de personas de playas

AUMENTO AL PRESUPUESTO DE SALUD

De acuerdo con el Comisionado, se propuso un aumento al presupuesto de la cartera de salud, con relación a lo que otros países con un sistema de salud robusto, usan para la atención de salud. Según mencionó, otros países de América latina usan hasta un 5 por ciento del Producto Interno Bruto dedicado a la atención de la salud, mientras que Guatemala tiene un 2.2 por ciento de gasto público en salud. Agregó que de cada quetzal que se invierte en salud, los guatemaltecos ponen 70 centavos, lo que se traduce en un gasto para la población.

Agregó que el presupuesto actual de la cartera de salud, que asciende a Q8 mil millones; sin embargo, a decir de Asturias, es la mitad de lo que debería tener, aunque con la pandemia se le aumentaron Q 1mil 600 millones, según mencionó.

Además, señaló que se tiene que mejorar la ejecución, pero no se niega que debe proporcionándoles recursos. “Demos los fondos, pero también exijamos que ejecuten los fondos de manera eficiente y adecuada”, dijo.

LEA: Asturias por COVID-19: Salud necesitará un presupuesto mínimo arriba de Q15 mil millones

ANALIZARÁN TASA DE MORTALIDAD POR MUNICIPIO

El Comisionado mencionó que próximamente presentarán un estudio con relación a la tasa de mortalidad del virus por departamento, en ese sentido, señaló que el patrón de mortalidad del virus no es distinto a otros países en donde los adultos mayores son mayormente afectados, sino que, en el caso de Guatemala, cuenta con un alto porcentaje de población joven.

“Queremos analizar desde la Coprecovid, esa tendencia de la mortalidad por departamento nos interesa ver si hay departamentos que lo están haciendo mejor, o si hay departamentos que tienen una mortalidad más alta, sobre todo porque las condiciones de pobreza, desnutrición y capacidad de llegar a los servicios de salud, es muy distinta en cada departamento del país”, enfatizó.

EL PAPEL DE LOS ALCALDES

De acuerdo con Asturias, hay alcaldes que han tomado el liderazgo en sus comunidades y han iniciado con la aplicación de restricciones. Añadió que, en el proceso de adaptación al tablero de alertas, habrá alcaldes que van a implementar medidas más severas y otras que no tomarán tanta fuerza; sin embargo, es lo que esperaban, con relación al trabajo de los jefes ediles.

“Yo lo veo como un proceso de aprendizaje, creo que con el tiempo todos nos vamos a acostumbrar a lo que tenemos que hacer con cada nivel de alerta”, dijo.

También se refirieron a los contagios y rastreo. Foto La Hora

PRIMERA SEMANA SIN RESTRICCIONES

De acuerdo con Asturias, al igual que otros médicos que lo han manifestado, les preocupa el nivel de contagios y que más personas fallezcan debido a los contagios que pudieran generarse tras la primera semana con menos restricciones. “Por eso es nuestro llamado a la población a seguir las indicaciones y las medidas de prevención para tener el contagio”, dijo.

Agregó que, es necesario comprender que, como un país en donde hay mucha pobreza y una economía frágil, era necesario empezar a hacer una reapertura gradual.

Durante el fin de semana se notó un incremento en la movilidad de la ciudad. Foto La Hora: José Orozco

“Sabemos que hay un riesgo en el repunte de los casos, pero sabemos cómo podemos contenerlo si en caso tenemos un repunte más allá del que quisiéramos”, explicó Asturias.

Asimismo, destacó que, según datos, el uso de la mascarilla de manera adecuada en un 95 por ciento de la población, la medida es tan eficaz como cerrar el país, “eso puede ser tan bueno como un cierre total”, añadió.

De acuerdo con el Comisionado, cualquier efecto en los casos, con la liberación de restricciones podría notarse dentro de 2 o 3 semanas, tanto en el número de casos, como en el número de fallecidos.

“Esperamos ver en el próximo tablero si la apertura que se dio resultó en un repunte de contagios y qué nivel de contagios estamos esperando”, puntualizó.