EXPLICA DINÁMICA QUE PODRÍA TENER EL VIRUS

COVID-19: Profesor de Yale advierte necesaria preparación a largo plazo

Varios países y ciudades han restringido la movilidad para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. Foto La Hora/Mark Humphrey/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A la fecha ya se reportan más de 350 mil personas detectadas con coronavirus COVID-19 en casi todos los países del mundo y más de 9 mil son los pacientes que han muerto y es posible que muchos se pregunten ¿cuándo acabara todo? o si será posible que este padecimiento reaparezca nuevamente y es el profesor de ciencias naturales de la Universidad de Yale Nicholas Christakis, quien explicó recientemente en un hilo en su cuenta de Twitter lo que se podría esperar.

En primer lugar, el catedrático expone que, a pesar de que, puede parecer temprano pensar en esto, estamos justo al inicio de la “primera ola de COVID-19” y que probablemente no sea la última, también aborda el efecto del clima en las epidemias y cómo se han dado oleadas de muerte a lo largo del tiempo durante las epidemias, argumento que sustenta con información histórica.

“Hemos sobrevivido a epidemias de gripe antes, aunque muchas personas mueren. Sobreviviremos a este, aunque muchos se verán afectados. Y el COVID-19 probablemente se volverá “endémico”: ahora que está aquí, permanecerá con nosotros. El SARS-CoV-2 se parece a los virus que causan el resfriado común, de hecho”, dice Christakis.

HAY QUE PLANIFICAR A LARGO PLAZO

Considerando que, en este momento nos enfrentamos a la primera ola del COVID-19, y aunque puede sonar prematuro pensar en el pico de las ondas posteriores, casi con seguridad habrá por lo que debemos planificar a largo plazo, asegura en el hilo publicado el 6 de marzo antes que se declarará pandemia la situación del nuevo coronavirus.

Además, expone, que los picos en las epidemias tienen que ver con los flujos de patógenos a través de las redes, así como otros factores sociales, a la vez, que “las epidemias recientemente emergentes, como las enfermedades existentes, a menudo también obedecen a esta estacionalidad”.

De acuerdo con el profesor de Yale, durante la gripe pandémica de 1918, también conocida como “Gripe Española”, hubo tres oleadas diferentes de enfermedades, comenzando en marzo de 1918 hasta el verano de 1919, sin embargo, la pandemia alcanzó su cumbre en EE. UU., durante la segunda ola altamente fatal en el otoño de 1918.

“Por lo tanto, el trabajo hasta ahora sugiere que no podemos esperar una “cura climática” para COVID-19, donde simplemente desaparece. Es probable que haya olas de SARS-CoV-2. Volverá nuevamente a medida que se mueva de los hemisferios N a S con las estaciones. COVID-19 probablemente estará con nosotros por mucho tiempo”, indica mientras cita un estudio sobre la relación del virus con el clima y lo que podría esperarse.

A la fecha ya se reportan más de 350 mil personas detectadas con coronavirus COVID-19 Foto La Hora/Rogelio V. Solis/AP

¿QUIÉN ES EL CATEDRÁTICO?

Christakis, es un prestigioso catedrático en la famosa Universidad de Yale en Estados Unidos, es sociólogo y médico que realiza investigaciones en las áreas de redes sociales y ciencias biosociales. También dirige el Laboratorio de Naturaleza Humana.

Es autor de varios libros y más de 150 artículos, además fue elegido miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias en 2006 y en la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en 2010.