COVID-19: Personal de Salud permanece en oficinas de Recursos Humanos a la espera de resultados

El Ministerio de Salud informó sobre el fallecimiento del niño de 6 meses. Foto La Hora/Archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un grupo de diez trabajadores del área de Recursos Humanos del Ministerio del Ministerio de Salud, permanecen desde ayer a las 6 de la tarde, en las oficinas, tras confirmarse un caso de COVID-19 en unos de los colaboradores de ese Departamento. Por medio de denuncias recibidas a la redacción de La Hora, se conoció que diez trabajadores del Departamento de Recursos Humanos permanecían encerrados y sin las condiciones necesarias básicas.

Las denuncias develadas refieren que las personas afectadas se quedaron a dormir en la oficina y hasta las 08:30 de hoy ninguna autoridad les había explicado qué sucedería con ellos.

La Hora se comunicó con algunos de los afectados, pero una de las llamadas fue contestada por una representante de la jefatura de Recursos Humanos, quien no se identificó por su nombre y dijo que los medios de comunicación únicamente buscaban “dañar al ministro de Salud -Hugo Monroy-“. Agregó que estaban esperando 72 horas para conocer las pruebas de laboratorio.

TENSIÓN

Momentos de tensión se han vivido en torno a la situación.

Trabajadores que pidieron no ser citados para evitar represalias, indicaron que han sido advertidos que pueden llegar a ser despedidos si develan información de lo que suceda en el referido departamento del Ministerio de Salud. Esgrimen que hay más casos de personas infectadas; al consultar con el Ministerio de Salud no se obtiene respuesta a lo denunciado.

Los denunciantes solicitan que se desinfecten las diferentes áreas y que se les otorguen mascarillas y gel a todos los empleados.

SIN RESPUESTA

La Hora consultó al Ministerio de Salud sobre esta información, pero al cierre de esta nota aún no había obtenido respuesta. Al tener respuesta, se trasladará lo informado.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorDudas persisten acerca de reingreso de magistrados al OJ
Artículo siguienteTras detectar casos COVID-19, mercado de Ciudad Satélite de Mixco amanece cerrado