COVID-19: Minfin reporta compras por más Q33 millones para emergencia

Foto. La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), reporta que hasta las 14:45 horas de este lunes se han realizado compras por Q33 millones 320 mil 798.57, como parte las acciones que el Gobierno ha implementado para contrarrestar los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19.

Dichas compras están registradas en el tablero de transparencia que el Minfin habilitó ante la emergencia existente en el país, por la propagación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

“El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) habilitó esta herramienta electrónica, en cumplimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei de velar por el buen uso de los recursos de Estado, durante la vigencia del Estado de Calamidad Pública”, señalaron en un comunicado.

La mayoría de estas compras en el marco del Estado de Calamidad Pública, a raíz de la propagación del COVID-19, las ha realizado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por más de Q28 millones para hospitales y direcciones de salud.

“Por ejemplo, se han hecho compras de ropa y gorros médicos descartables; lentes protectores; desinfectante para el piso; termómetros frontales; alcohol en gel al 70 por ciento; entre otros insumos médicos”, precisaron.

El Minfin reportó también que ya se han realizado más de 388 procesos de compra de nueve instituciones del sector público, de tres entidades autónomas y 10 municipalidades. De estos, 73 han sido adjudicados.