Las medidas de

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En un informe que le presentó el Ministerio de Educación (Mineduc) a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se detalla que 10 mil escuelas no cuentan con servicios sanitarios ni con el servicio de agua potable, el cual es necesario para cumplir con una de las principales medidas de prevención Covid-19, que es, lavarse las manos con agua y jabón.

El informe del Mineduc surge en el marco de la atención a la emergencia generada por Covid-19. “En el mes de marzo se realizó un mapeo de establecimientos educativos en la frontera con México, El Salvador, Honduras y Belice para poder determinar la cifra de edificios escolares que carecían de acceso al servicio de agua”, explica la cartera en el documento.

Las escuelas han permanecido cerradas desde el primer caso detectado en marzo. Foto La Hora

“Sin embargo, el mapeo debió extenderse a nivel nacional como respuesta al comportamiento del virus en Guatemala; en los meses de mayo y junio se realizó una validación de edificios escolares sin acceso al servicio de agua, sin acceso a servicios sanitarios o con requerimientos de mejoramiento en los sistemas de agua potable, a cada una de las Direcciones Departamentales de Educación”, agrega.

En el informe, el ministerio indica, que, de no atender las necesidades de las 10 mil escuelas, en 2021 los estudiantes no podrán acudir a clases en esos establecimientos.

“Derivado de lo anterior se obtuvo una cifra de 10,000 edificios escolares que necesitan ser atendidas con urgencia, ya que sin el acceso a los servicios de agua y saneamiento los alumnos no podrán retornar a las aulas el próximo ciclo escolar”, resalta.

lea: Mineduc: 64 mil 536 estudiantes han abandonado sus estudios

ESCUELAS SIN AGUA POR DEPARTAMENTOS

En el informe se observa que en Alta Verapaz se concentran la mayor cantidad de escuelas sin servicios de agua y sanitarios, le sigue Petén y luego Quiché.
Alta Verapaz, 1 mil 633
Petén, 851
Quiché, 711
Huehuetenango, 679
Quetzaltenango, 660
Guatemala, 627
San Marcos, 575
Chimaltenango, 519
Jutiapa, 418
Izabal, 369
Santa Rosa, 366
Jalapa, 335
Chiquimula, 312
Retalhuleu, 294
Baja Verapaz, 291
Suchitepéquez, 280
Totonicapán, 260
Zacapa, 254
Escuintla, 217
El Progreso, 159
Sololá, 106
Sacatepéquez, 84

El informe proviene del Ministerio de Educación, cuya titular es Claudia Ruiz. Foto La Hora/Mineduc

SIN CONOCER SOLUCIONES

Respecto al informe, el jefe de la UNE, Carlos Barreda, dijo que el número de centros educativos sin acceso al servicio de agua y sin acceso a servicios sanitarios ni lavamos representa alrededor del 35% del total de las escuelas públicas.

Se intentó conocer si el Ministerio de Educación cuenta con algún plan para resolver la problemática de estas escuelas, si contaban con el presupuesto para esto, pero la ministra Claudia Ruiz no respondió a las llamadas que se le realizaron.

LEA: Pruebas Covid-19: 44% en salud pública; 40% privados y casi 15% en el IGSS

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorCSJ rechaza exhibición personal planteada por Méndez Ruiz para magistrado Aldana
Artículo siguienteNegociantes de la Salud: Juzgado permite que señalados se movilicen fuera de sus casas