Covid-19: medidas contemplan mercados y aplicación de Ley Seca

La ministra de Salud, Amelia Flores, dio a conocer las disposiciones. Foto La Hora/MSPAS

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

La ministra de Salud, Amelia Flores dio a conocer a través de una Cadena Nacional que como Gobierno de Guatemala han manifestado en repetidas ocasiones la “profunda” preocupación por el relajamiento en un amplio grupo de la población del cumplimiento de las medidas de prevención necesarias para evitar contagios Covid-19. Por ello, emitieron nuevas disposiciones, entre las que destaca la reducción del horario de atención en mercados.

Por lo tanto, indicaron que el mandato constitucional “es garantizar y proteger la vida” y que los casos positivos van en aumento, por lo que se han visto obligados a poner en marcha medidas de mitigación para disminuir el riesgo de contagios.

“Ya que estamos viendo un incremento en la ocupación de camas críticas, de los hospitales, que compromete también nuestro personal médico de primera línea”, mencionó Flores.

NUEVAS MEDIDAS PARA FRENAR CONTAGIOS

A partir de hoy, el Ministerio de Salud anunció la implementación de las siguientes medidas de mitigación:

Cumplimiento de aforo según el semáforo de Covid-19 en los mercados, centros comerciales y reuniones, donde se deberá garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención, así como el uso de mascarilla, de alcohol en gel, además del distanciamiento físico.

“Asegurar el aforo en los mercados municipales, según el color del semáforo. Se reducirá el horario del funcionamiento de los mismos de 6 de la mañana a 2 de la tarde, diferenciando horarios especiales para la población mayor de 60 años”, explicó Flores.

LEA: Medidas para contener Covid-19 estarían enfocadas en bares y cantinas

De esa cuenta, indicó que solicitaron a los alcaldes su colaboración para velar por el cumplimiento de esta disposición.

“Se intensificarán los operativos de los equipos multisectoriales conformados por personal de Salud, municipalidades, Policía Nacional Civil, Ministerio de Trabajo y otras instituciones públicas, para supervisar el cumplimiento de los protocolos como aforos en comercios, bares y restaurantes, además, del estricto cumplimiento de la Ley Seca efectiva a partir de las 9 de la noche”, añadió.

La funcionaria expresó que se aplicará todo el peso de la ley a quienes incumplan con estas disposiciones y los establecimientos podrían incluso ser clausurados.

“El cumplimiento del aforo en lugares turísticos se debe dar de conformidad con el semáforo de alertas sanitarias. Solicitamos a las municipalidades velar por el cumplimiento respectivo, así mismo en los centros de trabajo se deberá cumplir con los aforos establecidos en el acuerdo número 79-2020 del Ministerio de Trabajo”, manifestó.

También dio a conocer que quedan prohibidas las ferias patronales, de barrio y municipales a nivel nacional. “Recordamos a la población que los velatorios y entierros masivos, continúan prohibidos, esto aplica para la defunción por cualquier causa”, expuso.

Para que estas medidas de mitigación sean efectivas, se hace indispensable que los guatemaltecos asuman la responsabilidad que a cada uno le corresponde para hacer frente a esta pandemia, expuso Flores.

“Seamos responsables, no pongamos en riesgo nuestra salud ni la salud de otras personas. Si a pesar de la puesta en marcha de estas medidas continúa el aumento de casos y se compromete la capacidad de respuesta hospitalaria, será necesario tomar medidas más drásticas que serán anunciadas en su momento”, puntualizo.