El Estado de Calamidad permite a las autoridades implementar una serie de medidas para evitar los contagios. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Este día el Congreso publicó en el Diario Oficial la nueva prórroga del estado de Calamidad por la pandemia COVID-19, la misma cobra vigencia mañana, así como las nuevas disposiciones que aprobaron los diputados.

El 31 de julio el pleno de diputados aprobó el Decreto 28-2020, que establece ampliar otros 30 días más al estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei debido a la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus, además, aprobaron nuevas disposiciones.

El estado de Calamidad establece que, para atender la emergencia sanitaria el Ministerio de Salud podrá contratar a personal médico que labora en algún centro de salud pública para que también labore en los hospitales temporales COVID-19. Asimismo, contratar estudiantes de enfermería y terapia respiratoria con pensum cerrado, pendientes de graduación.

Para estas contrataciones el Ministerio de Salud deberá realizar las readecuaciones presupuestarias de los fondos ya aprobados por el Congreso para esta emergencia.

El Congreso aprobó recientemente la ampliación del Estado de Calamidad por el COVID-19. Foto La Hora/Congreso

Además, contempla que la Comisión Presidencial contra la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) deberá remitir un informe al Congreso cada 15 días sobre los resultados de las medidas aplicadas en el marco de la pandemia y sobre los casos del nuevo coronavirus por departamentos y municipios, así como el estado de los hospitales públicos, medicamentos y sobre la situación del personal de salud.

OTRAS DISPOSICIONES

Otra de las disposiciones nuevas obliga a los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Agricultura Ganadería y Alimentación, Trabajo, Finanzas y Economía enviar un informe quincenal sobre la ejecución de los fondos destinados a programas sociales y sobre las compras por excepción.

También se incluyó en el estado de excepción que el Ministerio de Salud y de Relaciones Exteriores deberán coordinar para la adquisición de una vacuna contra la COVID-19, una vez esté disponible, posteriormente iniciar con una jornada de vacunación masiva en el país.

Se aprobó la entrega de un bono único a pensionados y jubilados del Estado, el cual se deberá otorgar antes del 31 de agosto, para el efecto se autorizó un fondo de Q150 millones, el Ejecutivo evaluará de cuánto será la bonificación.

LEA: Congreso estará cerrado el lunes; no se pronuncian por elección de cortes

Entre las disposiciones nuevas esta que el Ministerio de Gobernación deberá coordinar con el Ejército las acciones para garantizar la seguridad ciudadana.

En la ampliación se establece agregar un párrafo nuevo al artículo 4 del decreto 15-2020, que indica, que los créditos entre el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y empresas prestadoras del servicio de agua potable tendrán una tasa de interés que no deberá ser mayor al de la tasa de interés pasiva del sistema bancario.

“De encontrarse incumplimiento en los parámetros establecidos, se ordena que se deduzcan responsabilidades y sanciones respectivas contra los representantes legales de las empresas infractoras en su caso las denuncias penales que correspondan”, dice la nueva disposición.

BUSCARON BENEFICIO

Las bancadas de la alianza oficialista: VAMOS, FCN Nación, VIVA, Prosperidad Ciudadana, PAN, VALOR, PODEMOS, UCN y la facción de la UNE que apoya a la excandidata presidencial, Sandra Torres aprobaron una enmienda para exonerar de multas impuestas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) a los funcionarios y exfuncionarios del Estado, incluido los diputados, que no presentaron a tiempo la declaración de probidad.

Sin embargo, antes de finalizar con la sesión ese día, diputados de la oposición pidieron un fondo de revisión para suprimirla.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorComisión del Migrante iniciará proceso para elección de CONAMIGUA
Artículo siguienteAsociación y Alcaldía Indígena de Ilom exigen esclarecer asesinato de ciudadano francés