COVID-19: Guatemalteca destaca controles para viajeros en ciudad de Wuhan, China

Un viajero porta una mascarilla y gafas protectoras mientras espera un tren para viajar a Beijing, en la ciudad de Wuhan, China. Foto La Hora/AP/Sam McNeil.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Celia, una guatemalteca residente en China, quien ha documentado lo que sucede desde que inició el brote del nuevo coronavirus, mencionó en una publicación desde su cuenta de Facebook, que luego de haberse controlado la pandemia en Harbin, una ciudad de Wuhan, en donde se tuvo un número significativo de contagios, los controles se mantienen de manera minuciosa en el lugar.

A pesar de que el número de casos ya fue controlado desde hace mucho tiempo, la guatemalteca dice que incluso ha habido brotes en otras ciudades y provincias, pero que le sorprenden los controles para ingresar a esa ciudad de Wuhan.

Mencionó que su esposo llego por su trabajo a esa ciudad y en el aeropuerto, le exigieron una prueba de COVID-19 de los últimos 7 días, esto para permitirle el ingreso, todo esto después de esperar varias horas en la terminal área.

LEA: Aumentan casos de coronavirus en Corea del Sur e India

“No solamente pasamos por controles de temperatura y revisión de Códigos de Salud como regularmente se hace, sino que además, pasamos por una segunda revisión de Código de Salud”, explicó.

En su caso, dijo que por ser extranjera les tomaron fotografías a sus documentos y “tomaron registro de mi número de teléfono (al igual que el procedimiento para ingresar a Guangxi, la provincia de dónde venimos de Dahua). Según Sam toman mi número y me van a estar monitoreando (eso hicieron con él en junio), verificando en donde se hospedaba”.

Asimismo, dijo que los brotes más recientes en China de COVID-19 fueron en Dalian y Wulumuqi y que al ingresar al aeropuerto hay “paso especial”, para las personas que vienen de dichas ciudades, seguramente para poder ejercer controles mucho más rigurosos con ellos.

En esa provincia de China fue donde se presumen que se originó el COVID-19. Foto La Hora/AP