CONVOCAN A CONSEJO DE MINISTROS

COVID-19: Gobierno no solicitará prórroga al Estado de Calamidad

El presidente Alejandro Giammattei también anunció la decisión en Twitter. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado de prensa, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que no se solicitará al Congreso de la República una nueva prórroga al Estado de Calamidad, el cual termina su vigencia en octubre.

“Después un análisis exhaustivo durante las últimas semanas, luego de escuchar a la población, así como a los distintos sectores del país, juntamente con los ministros de Estado, he decidido no solicitar la prórroga al Estado de Calamidad”, dijo el mandatario.

En ese sentido, Giammattei dijo que ha convocado a Consejo de Ministros para que las distintas carteras del Ejecutivo hagan la presentación del trabajo legal, operativo y logístico que han realizado durante las últimas semanas.

“El Consejo de Ministros se llevará a cabo en Casa Presidencial a las 16:00 horas del día de hoy y posteriormente serán remitidos a donde correspondan las disposiciones que regirán a partir del 1 de octubre”, indicaron.

La convocatoria al Consejo de Ministros también ha denotado el distanciamiento entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, ya que este último anunció que no acudiría debido a que la premura de la convocatoria, según una publicación de elPeriódico.

Lea: Relación entre Presidente y Vicepresidente se agrava; reunión de hoy genera disputa

Desde el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19, en marzo de este año, se decretó un Estado de Calamidad para tratar de paliar los efectos de la pandemia, el cual fue prorrogado en varias ocasiones y que permitía al Ejecutivo establecer medidas para contener los casos de coronavirus.