COVID-19: Finanzas prepara iniciativa para obtener más fondos en programas sociales

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, anunció que están próximos a enviar una iniciativa de ley al Congreso para incrementar los fondos asignados a los programas sociales COVID-19, entre estos el Bono Familia. Esto lo haría el Gobierno sin acudir a endeudamiento, sino con una readecuación de los recursos que ya tienen otros programas de apoyo.

“La idea es rehacer la matriz de los tres decretos que autorizan los recursos para financiar los diez programas sociales, dentro de los cuales está el subsidio de la tarifa eléctrica. Vamos a evaluar cada uno de estos programas, para detectar en dónde hay una posible subejecución y pasar esos recursos a los programas que sí se van a ejecutar”, explicó el ministro.

González Ricci, detalló que del presupuesto destinado al Bono Familia se han ejecutado el 33%, pero estiman ejecutar más del 100%, ya que habían contemplado beneficiar a 2 millones de familias, pero hay 2.8 millones de beneficiarios registrados, por esta razón, tomarán recursos de otro programa que no va a ejecutar el total de sus fondos para trasladarlos a este.

LEA: COVID-19: MINFIN solicitaría Q4 mil 500 millones exclusivos para reactivación económica

“Vamos a quitar y poner recursos de cada uno de los diez programas sociales, pero eso lo tiene que conocer el Congreso”, concluyó el titular de la cartera de Finanzas.

DIPUTADA YA HABÍA EXPUESTO PROGRAMAS SIN EJECUCIÓN

El 23 de julio, la diputada Andrea Villagrán de la bancada Bienestar Nacional (BIEN), presentó un informe sobre la ejecución presupuestaria en ocho de los diez programas sociales que habilitó el Gobierno de Alejandro Giammattei por la pandemia COVID-19, en el cual se menciona que en tres de estos no se habían ejecutado los fondos asignados.

La intención del Gobierno es pagar a más beneficiarios del programa Bono Familia. Foto La Hora/Mides

Uno de los programas que no registraba ejecución presupuestaria era el de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19, tanto los fondos que tenía a su cargo el MIDES como los que estaban asignados al MAGA, así como el Fondo para las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) y una más del MAGA para atención a agricultores.