COVID-19: Entrega de alimentos por parte del Maga y Mides se distribuye lentamente

La información se conoció durante una citación con la bancada UNE. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reveló que pocas familias han sido beneficiadas con las raciones de alimentos que deben entregar el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El programa social de alimentos que tienen a cargo el Mides y Maga, implementado por el Gobierno debido a los efectos causados por la pandemia COVID-19, tiene asignado Q700 millones, cada ministerio debe ejecutar el 50% de los fondos.

El viceministro del Maga, Eduardo Rodas, explicó que estiman entregar 595 mil 640 raciones de alimentos, de los cuales han entregado 6 mil 809.

Debido a ello, el jefe de la UNE, Carlos Barreda, afirmó que solo al 2% de los beneficiarios les ha llegado la ayuda alimentaria. “Esto es una catástrofe”, expresó.

En tanto el ministro del Mides, Raúl Romero, detalló que esperan entregar un total de 594 mil 227 raciones de alimentos en las áreas urbanas de los departamentos del país.

Romero indicó, que a la fecha han entregado 10 mil 343 raciones de alimentos en los departamentos de El Progreso y Zacapa. Esta semana esperan distribuir en Baja Verapaz 7 mil 809 raciones.

Barreda le solicitó a los dos ministerios el listado de los beneficiarios, para corroborar si esta ayuda está llegando a las familias que realmente lo necesiten y verificar si esto no se está usando con fines políticos.

LEA: Segundo pago del Bono familia sin fecha exacta para arrancar