COVID-19 en Zacapa: Salud solicita traslados de pacientes a hospital temporal

La medida se da a conocer por parte de la cartera que dirige Amelia Flores poco después de que la doctora Nuria Chávez, médica internista del Regional de Zacapa, manifestara que dicho nosocomio está al borde del colapso. Foto La Hora/Centro de Gobierno

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que, desde el viceministerio de Hospitales, se solicitó al director del Hospital Regional de Zacapa que se trasladen al Hospital Temporal de Estanzuela pacientes con COVID-19.

La medida se da a conocer por parte de la cartera que dirige Amelia Flores poco después de que la doctora Nuria Chávez, médica internista del Regional de Zacapa, manifestara que dicho nosocomio está al borde del colapso.

En un vídeo que publicó Prensa Comunitaria, la doctora explicó que el número de camas en ese centro médico no supera las 20 y no se “pueden dar el lujo de abrir más, porque no tienen más personal y nadie quiere contagiarse y exponerse”.

lea: Flores: Hay 23% de aumento de camas y anuncia que habrá kit de medicamentos

“Sabemos que el aumento -de casos- en el hospital será desmedido. Probablemente no tengamos mucho qué hacer por usted, porque no tengo tomas de oxígeno, porque no tengo médicos para atenderle”, añadió la profesional.

No obstante, el MSPAS señaló que ya autorizó que los pacientes con coronavirus del Regional de Zacapa puedan ser atendidos en el nosocomio temporal de Estanzuela, y afirmó que pidió que se haga dicha acción al doctor Juan Tomás García, director del primer centro médico.