Salud dio a conocer la actualización del Sistema de Alertas durante las próximas dos semanas. Foto José Orozco.

Por Jeanelly Vásquez
lahora@lahora.com.gt

En las últimas 24 horas el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó 1,305 pruebas de Covid-19 a nivel nacional, de las cuales 207 resultaron positivas; además, se reportaron 15 fallecimientos correspondientes a fechas anteriores. Con esta última actualización Guatemala acumula 228,684 casos, de los cuales 15,761 permanecen activos.

De acuerdo con el tablero Covid-19, hasta la fecha se han reportado 7,558 decesos a causa de la enfermedad, de los cuales el 70% corresponde al sexo masculino y el 30% restante al femenino. Según los datos oficiales, en Guatemala ocurren 44.8 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. La letalidad del virus en el país es del 3.2%.

Según la información del Ministerio de Salud, el grupo etario que tiende a contagiarse más es el de 20-29 años; aun así, el grupo que más decesos ha registrado es el de 60-69 años, de los cuales 2,069 han fallecido. La vacunación de estas personas está programada para la sub etapa 2b; este 4 de mayo iniciará la segunda fase.

VACUNAS RUSAS AÚN NO LLEGAN

Aunque se esperaba que el primer lote de vacunas Sputnik V arribara a Guatemala durante el fin de semana, no ocurrió así. Ante ello, el Gobierno, argumentó que la demora en la llegada de la vacuna a Guatemala responde a “factores de fuerza mayor logísticos y de fabricación, ocasionados por la alta demanda mundial que escapa de las manos, tanto del proveedor como del Gobierno de Guatemala”. “El proveedor reconoce la responsabilidad del atraso en el envío”, se argumentó.

La cifra de vacunas administradas hasta hoy es de 171,267, de las cuales, 169,369 corresponden a personas que han recibido la primera y solo 1,898 ya cuentan con el esquema completo. Aunque esta semana se recibieron más de 300 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, aún se desconoce la llegada de las vacunas rusas, con las que buscan inmunizar a 8 millones de personas.

https://lahora.gt/gobierno-niega-estafa-por-tema-de-vacunas-sputnik-v/Lea: Gobierno niega estafa por tema de vacunas Sputnik V

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorGobierno niega estafa por tema de vacunas Sputnik V
Artículo siguienteDGAC confirma fallecimiento de esposos en percance aéreo, en Tiquisate