El ministro de Salud, Francisco Coma indicó que Guatemala cuenta con suficientes vacunas contra el Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco.

El ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que existen proyecciones de crecimiento de los contagios por Covid-19 y que podría existir un repunte de casos para la segunda o tercera semana de noviembre por lo que solicitó prudencia y mantener los protocolos de seguridad ante los próximos asuetos.

En este contexto, Coma mencionó que de acuerdo a experiencias de otros países en cuanto al comportamiento de las olas de contagios un repunte puede producirse si la población se descuida en un lapso de un mes y medio a dos.

El Tablero Covid-19 del Ministerio de Salud refleja que hasta el 11 de octubre de 2021 se han registrado 581,498 casos positivos de coronavirus en Guatemala, de los cuales 15,940 permanecen activos.

VACUNAS PUEDEN DISMINUIR CASOS GRAVES

El funcionario añadió que los casos pueden ser menos en cuanto a moderados y graves a raíz de la cantidad de personas ya vacunas contra el virus.

El Plan Nacional de Vacunación ha avanzado con 7 728,550 dosis administradas hasta el 11 de octubre. En esa última jornada se aplicaron 53,257 vacunas: 25,118 primeras dosis y 28,139 para completar esquemas.

DISMINUYE OCUPACION HOSPITALARIA

De acuerdo con el funcionario la situación en los hospitales ha presentado una disminución en cuanto a pacientes moderados y graves. y esto se refleja en la cantidad de camas ocupadas por pacientes con esas complicaciones.

 

Coma calificó esta situación como un “respiro” y agregó que espera que se tenga más conciencia en cuanto a evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico y medidas sanitarias, así como acudir a vacunarse o completar el esquema de inmunización evitará complicaciones severas.

PORCENTAJE DE DELTA HA INCREMENTADO

Pese al descenso en los casos positivos, Francisco Coma titular de la cartera de Salud dio a conocer que los últimos casos secuenciados de pacientes contagiados por la Covid-19 han resultado en un incremento de la variante Delta y pasó a estar al 100 por ciento.

Hace una semana, el funcionario destacó que, ante la predominancia de esta variante en los casos positivos al virus, recordó que la cepa Delta es de alto nivel de contagio y transmisibilidad y que debe de preocupar a las personas, “es una señal de alerta para toda la población”, enfatizó.

 

KITS SON ESCASOS

Coma indicó que se registra una disminución de kits con medicamentos para pacientes con Covid-19, derivado de la escalada de casos que se presentó en el país.

Según informó el titular de la cartera salubrista, actualmente se está en proceso de adquisición de fármacos y posteriormente se deben armar los kits.

Coma aseguró que no hay escasez de medicamentos y que ya se están programando adquisiciones para levantar los eventos bajo la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorVacunación GT: 56,638 dosis fueron administradas el martes; 29,763 son esquemas completos
Artículo siguienteA marchas forzadas, SCSP licita servicios para sensibilizar sobre el COVID-19