ADEMÁS, REPORTAN CUATRO CAPTURAS

COVID-19: Diaco ha interpuesto 5 denuncias por especulación de precios

Foto: Diaco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (Diaco), indicó que se han interpuesto un total de cinco denuncias ante el Ministerio Público (MP) por especulación de precios, además de que ya se han detenido a cuatro personas.

Así lo dio a conocer la directora de la entidad, Silvia Escobar, quien señaló que las cuatro capturas se han dado por incrementos en los precios del maíz.

Mientras que las cinco denuncias interpuestas ante el MP, se deben al aumento de precios en las mascarillas, las cuales ahora tienen una alta demanda en el país.

“Es el producto con el que se empezó a especular y ya se presentaron ya directamente las denuncias al Ministerio Público con las facturaciones que se pudieron constatar en los expedientes”, dijo Escobar.

SANCIONES A FARMACIAS

Por otro lado, la directora de la Diaco indicó que han interpuesto sanciones a varias farmacias debido a que han estado realizando publicidad engañosa ante la emergencia del COVID-19.

Escobar señaló que han encontrado casos de productos sobre los cuales se anuncian falsas cualidades, pese a que no tienen un sustento técnico de lo que se está ofreciendo.

“Hemos encontrado mascarillas que nos dicen que ya no nos va a dar el coronavirus, entonces esos definitivamente eso no puede ser posible y a esas empresas se les ha sancionado”, señaló.

Escobar señaló que de momento se han interpuesto sanciones que ascienden a más de Q1 millón por este tipo de publicidad.

Dichas sanciones se han colocado contra cadenas de farmacias y también contra otras empresas que habitualmente no se dedicaban a la venta de productos médicos.

Según explicó la Diaco, son alrededor de 8 empresas las que han sido sancionadas hasta la fecha por este tipo de prácticas.