La ministra de Salud Amelia Flores, indicó que darán seguimiento a esta petición. Foto La Hora/José Orozco

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Al inicio de una conferencia de prensa que se desarrolla esta mañana en el Palacio Nacional con varios ministros, la Ministra de Salud, Amelia Flores, expresó que a nivel de esa cartera se tiene preocupación porque los casos de Covid-19 siguen en incremento.

“Como ustedes bien saben, hay una grave situación de verdad preocupante con el aumento de casos. Estamos trabajando fuertemente tanto para hacer diagnóstico como para poder proveer de los insumos necesarios a nivel local”, expresó Flores.

VICEMINISTRO: HAY INCREMENTO EN USO DE CAMILLAS COVID-19

El Viceministro de Hospitales, Francisco Coma, secundó a Flores y manifestó que se tiene una preocupación significativa porque se ha observado el incremento del uso de camillas en hospitales para pacientes con coronavirus.

“Estamos observando el comportamiento en municipios que se encuentran en rojo en casos Covid, y también estamos viendo la coincidencia en el crecimiento de número de ingresos de los pacientes Covid a los hospitales de estos departamentos”, mencionó Coma.

Indicó que hasta este lunes solo se tiene disponibilidad de 160 camas de terapia intensiva en los hospitales del país.

“Esto no significa que a lo largo de estos meses no se haya trabajado intensamente con la preparación de la posibilidad de ampliar el número de camas con que el sistema cuenta para la asistencia de pacientes Covid”, afirmó.

Además, indicó que no se hubiera querido llegar a la necesidad de utilizar camas disponibles del sistema para la atención de otro tipo de pacientes, pero en caso de que se mantenga esa tendencia “tendríamos que estar destinando otro tipo de camas para la atención de estos pacientes”.

LEA: Según Semáforo de Alertas, 89 municipios registran alerta roja, 101 naranja y 149 amarilla

OCUPACIÓN EN HOSPITALES

El funcionario reveló que la ocupación de camas en intensivo a nivel general en los hospitales temporales y nacionales, “está excediendo el 85%, lo cual nos pone en una situación de alerta importante”.

El funcionario aclaró que hay disponibilidad de camas en los departamentos, sin embargo, explicó que el comportamiento del fin de semana evidenció que hay en áreas específicas como Izabal y Alta Verapaz, en donde se empieza a generar preocupación por el número de casos que se están detectando.

“La situación se vuelve más compleja porque hay pacientes que de nuevo, y no entendemos la razón, están llegando tardíamente a los hospitales. Todavía tenemos una buena disponibilidad, relativamente, de ventilación mecánica invasiva, el sistema cuenta con más de 1,400 ventiladores”, puntualizó el Viceministro.

lea: Pese a anuncio de Giammattei, aún no se concreta compra de vacunas contra el Covid-19