Las medidas de prevención, como el uso de mascarilla son fundamentales. Foto La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Este día, el tablero Covid-19 fue actualizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con datos que corresponden al 14 de enero, en el cual consignaron que se detectó 621 nuevos contagios de coronavirus.

Con relación a los datos publicados y estadísticas de días anteriores por el MSPAS, se observó un descenso en el promedio de pruebas realizadas. Según comunicación social de la cartera “los registros obedecen a los reportes hechos por las unidades de salud públicas y privadas en las últimas 24 horas”. Aunque no se brindaron mayores detalles sobre algún factor especial que incidiera en la disminución de los tamizajes.

CASOS ACTIVOS CONTINÚAN SUBIENDO

En el reporte más actual del tablero se registran 9,166 casos activos de Covid-19, 462 más que la actualización de ayer. Durante la presente semana se registró un crecimiento diario de los casos de pacientes que padecen la enfermedad, según los datos de Salud.

El acumulado de los contagios es de 147,560 de los cuales 133,217 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Salud.

La incidencia acumulada de casos es de 875.3 casos por cada 100 mil habitantes, según la más reciente actualización.

PRUEBAS REALIZADAS

La cantidad de contagios en las últimas 24 horas es el resultado de 1,175 pruebas realizadas y confirmadas por laboratorio, además posterior a que en el informe del pasado jueves se registró el día con el mayor número de tamizajes, estos marcaron un descenso notorio para esta jornada.

NO DEJE DE LEER: Encuesta de la del Valle, resulta clave para el sector de restaurantes que busca levantarse

POSITIVIDAD DEL DÍA

El número de pruebas registradas reflejaron un 52.85 % de positivad de casos confirmados en las últimas 24 horas por laboratorio.

El total de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia es de 692,210, de las cuales un 21.5 % han dado resultados positivos a Covid-19.

NÚMERO DE FALLECIDOS

Según la cartera de Salud, no se reportaron pacientes fallecidos en las últimas 24 horas a causa del coronavirus; Sin embargo, argumentó en el informe correspondiente al 14 de enero que 26 fallecimientos son casos registrados en fechas anteriores, ahora el total de decesos asciende a 5,177.

LEA: Iglesia católica conmemora el Día del Cristo Negro de una forma distinta

La cartera publicó en su cuenta de Twitter “En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud”.

La letalidad de la pandemia en Guatemala es del 3.5%, mientras que la tasa de mortalidad es de 30.7 por cada 100 mil habitantes.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anterior¿Quién fue el Mariscal Zavala?
Artículo siguienteAutoridades ancestrales critican informe de Giammattei; su actitud no es idónea para dialogar