Imagen ilustrativa: El personal de salud de los centros asistenciales que atiende a pacientes Covid-19 sigue enfrentando dificultades para atender a los nuevos contagios que se registran a diario. Foto: La Hora/archivo.

Recientemente, en el Hospital del Parque de la Industria, se conoció el caso de un joven de 25 años con Covid-19 en estado delicado. A los familiares les pidieron que el paciente necesitaba Pentanil (Fentanilo) un sedante de venta controlada para el área hospitalaria del cual no disponía este centro hospitalario.

“Esto fue como a las 9 de la noche, cuando era la 1 de la mañana nos dimos por vencidos. Era domingo, nos indicaron que el medicamento estaba agotado y que ingresaba hasta el miércoles”, relata la doctora Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El paciente murió. Una tragedia que se repite cada día, y que golpea especialmente cuando se percata de la lucha de los familiares por buscar medicamentos para salvar a su gente.

Hasta hoy se reportan 10,644 defunciones en todo el país a causa del coronavirus. La tasa de mortalidad aumentó en tan solo un mes a 60 decesos por cada 100 mil habitantes; este era de 53 defunciones.

En el Hospital Especializado de Villa Nueva, se viven escenas dantescas. Relata que encontró a 15 pacientes en la emergencia, todos dependientes de oxígeno. Le impresionó especialmente uno de ellos que tuvo que esperar doce horas en una camilla para encontrar espacio. “La evaluación médica informó de su estado delicado, necesitaba ventilación, pero había esperado unas seis horas por uno de estos tanques”, comenta la defensora de salud.

Eso no es todo. La única auxiliar de enfermería en el área de emergencia, debía atender a 15 pacientes, todos graves. Esto significa que necesitan todo tipo de cuidados: desde ayudarlos para ir al baño, darles de comer, ejecutar las órdenes médicas, administrar los medicamentos, cambiar el pañal a quienes lo necesitan, cambiar en tiempo los tanques de oxígeno cuando se terminan. Completaban la emergencia, dos médicos de turno.

En su evaluación, sugiere que se debería de cerrar uno de estos dos hospitales para que uno solo pueda atender a la población con la atención que se merece. “Es una tragedia con los pacientes, pues el país no cuenta con medidas de control ni contención”, expresa Calderón.

 



 

REFUERZOS HOSPITALARIOS

“A pocos pasos de La Avenida Reforma se encuentra un hospital centinela para atender a enfermos de Covid-19. Adaptado sobre las instalaciones de un hotel y convertido en centro de referencia nacional, el hospital no alcanza para cubrir la afluencia de pacientes, tanto de la emergencia actual como de otras enfermedades. Al punto de que, si un enfermo estira el brazo sobre su cama corre el riesgo de rascar al vecino. En los últimos meses se han contratado a más de 500 refuerzos entre personal médico, paramédicos, cocineros, auxiliares de limpieza y choferes de ambulancia, pero sigue siendo insuficiente”, relata un médico guatemalteco en un blog.

Imagen ilustrativa. Tras conocerse varios casos de personas que han fallecido a causa de la enfermedad algunos pacientes optan por acudir a centros privados sin embargo los costos en algunos casos son elevados. Foto: La Hora/Archivo.

ALTOS COSTOS EN HOSPITALES PRIVADOS

Mientras los hospitales públicos ya colapsaron, un tuit del diputado Carlos Barreda, de la UNE, llama a las autoridades a fiscalizar los hospitales privados los cuales especulan con los precios en tratamientos de enfermos de Covid-19. Las tarifas promedio que se manejan son: enfermedad leve: Q135 mil. Enfermedad moderada: Q260 mil; enfermedad grave Q500 mil y enfermos críticos Q1 millón 123 mil. “Diaco y MSPAS deben actuar y presentar sanciones, multas y denuncias”, expresó.

ALERTA ROJA POR DOQUIER

Hasta el pasado 24 de julio, la última actualización del mapa de semáforo alerta Covid-19 muestra un país cubierto, en su mayoría, con alerta roja con hasta 250 municipios. En alerta naranja, 61 municipios y solo 29 en alerta amarilla.
El comportamiento del virus por grupos de edad también observa cambios. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, el mayor número de casos se ubica en el rango de 20-29 años, le sigue el rango de 30-39 años y, en tercer lugar, las personas de 40 a 49 años.

Los departamentos con mayor número de casos son: Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez. Mientras que los tres con la más alta cifra de muertes están: Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla.

Imagen de archivo del Hospital Temporal del Parque de la Industria. Ante el incremento en los casos de COVID-19, los insumos escasean y la capacidad de atención se reduce en estos centros asistenciales. Foto: PDH


 

SALUD: “SE HARÁN LAS CONSULTAS”

Se consultó al ministerio de Salud sobre la escasez del medicamento referido y las acciones para solucionar el inconveniente; sin embargo, al cierre de esta nota solo se indicó que se consultaría al área correspondiente.
También se solicitó el detalle de ocupación hospitalaria actual, en los hospitales de Villa Nueva y Temporal del Parque de la Industria, pero no fue trasladado al momento de publicación de este artículo. De obtener respuesta, se agregará en este espacio.



 

Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorPromueven que ciudadanía pueda reportar casos sospechosos de trata de personas
Artículo siguienteMicrosoft prueba a mejorar la seguridad en Edge a cambio de menos velocidad