En algunos espacios privados ya reiniciaron clases y en el sistema educativo el 15 de febrero. Foto La Hora/Christian Gutiérrez/José Orozco

Por María España
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El inicio de clases escolares en algunas entidades privadas se dio el pasado jueves 7 de enero y a nivel público se tiene previsto el 15 de febrero, según el Calendario Escolar 2021. Estas serán en modalidad virtual y presencial de acuerdo con el color del municipio por el Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); sin embargo, más de 6 mil niñas, niños y adolescentes han sido registrados como casos positivos de Covid-19

El Ministerio de Educación, por medio del Acuerdo Ministerial 3456-2020, establece el Calendario para el nuevo ciclo escolar en preprimaria, primaria y educación media. Se estima que el cierre será el 29 de octubre.

Según el tablero de datos Covid-19 del Ministerio de Salud, se han registrado 6,324 casos de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años en 41,370 pruebas. Además, se tiene el reporte de 18 fallecidos.

Por otro lado, la tendencia de incremento en casos se da en función de la edad. A partir de los registros de niños de 10 años, se observa una escalada en los casos confirmados. La incidencia de contagios prevalece por poca diferencia en los niños y adolescentes con 3,405 casos, mientras que de niñas y adolescentes de sexo femenino se contabilizan 3,378.

Este año las clases serán semipresenciales y dependerán de la situación de la pandemia en el país. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

REGRESO A CLASES UN RETO INELUDIBLE

En diciembre de 2020, la ahora inhabilitada Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) indicó que los niños son menos efectivos en la transmisión del virus, no obstante, los protocolos sanitarios como el uso correcto de mascarilla y el distanciamiento físico son claves en el regreso a clases. Esto, debido a que los maestros sí se encuentran expuestos a los contagios y del cuidado en el cumplimiento de las medidas, depende el bienestar de todos.

Aseguró que el cierre de las escuelas durante la cuarentena causó un impacto psico-emocional y de desarrollo de aprendizaje en la niñez. También registró que el rendimiento en lectura disminuyó en un 20 a 50%, mientras que en matemática ha sido de 30 a 60%.

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que los estudiantes de los grados entre 1 y 12, alcanzarán en promedio un 3% menos de ingresos durante toda su vida.

De acuerdo con la Estrategia Nacional para el Retorno Seguro a Clases ante el Covid-19 elaborada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, los establecimientos se regirán por un tablero de alertas, sin permitir recreos ni actividades culturales-cívicas, y tampoco se proporcionará alimentación escolar.

El Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra el Covid-19 estableció no incluir a este grupo en la estrategia debido a que “se deben esperar los estudios correspondientes para tener la certeza si la vacuna es efectiva y segura para esté grupo”.

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Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
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