Covid-19: Casos de nuevo superan los mil; se realizaron 7,100 pruebas

De nuevo se reportaron más de 7 mil pruebas para detectar el virus. Foto La Hora/MSPAS

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Tablero Covid-19 con datos que corresponden al 25 de enero, en el cual detallaron que se contabilizaron 1,029 nuevos contagios del virus.

Según estadísticas de la cartera de Salud, los contagios detectados en las últimas 24 horas es el resultado 7,100 pruebas hechas y confirmadas por laboratorio.

LEA: Covid-19: Salud establece horario de cierre de restaurantes y bares a las 21 horas

FALLECIDOS POR EL VIRUS

El MSPAS reportó el fallecimiento de 17 personas a causa del coronavirus, aunque aseguró que ninguno de estos casos sucedió en las últimas 24 horas.

Salud señaló que: “son producto del retraso en la notificación por parte de las unidades de salud a nivel nacional, por lo que no reflejan la situación actual de mortalidad Covid-19 en el país”.

Actualmente se reporta que 5,486 personas han muerto a consecuencia del Covid-19 en el país.

La letalidad de la pandemia en Guatemala es del 3.5%, mientras que la tasa de mortalidad es de 32.5 por cada 100 mil habitantes.

TAMIZAJES EN LABORATORIO

La cantidad de pruebas realizadas en las últimas 24 horas, según el reciente reporte, ascienden a 7,100 tamizajes, el promedio que se mantuvo durante los días laborales de la semana pasada.

El número de pruebas registradas el 25 de enero reflejan un 14.49% de positivad de casos confirmados.

El total de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia es de 745,961, de las cuales un 21% han dado resultados positivos a Covid-19.

El uso de la mascarilla es clave para evitar los contagios. Foto La Hora/José Orozco

CASOS ACTIVOS

En el reporte más actual del tablero se estiman 9,665 casos activos de Covid-19, durante la semana pasada se reportaron varios días altos en esta estadística.

El acumulado de los contagios es de 155,459 de los cuales 140,308 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad, según las estimaciones del Ministerio de Salud.

La incidencia acumulada de casos es de 922.1 casos por cada 100 mil habitantes, según la más reciente actualización.

LEA: Mineduc: Estudiantes en municipios con alerta amarilla y verde podrán asistir a clases