COVID-19: Banrural anuncia medidas para aliviar a sus clientes

Foto del edificio central de Banrural. Foto La Hora/Ilustrativa/Archivo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Banrural anunció que para los usuarios que se hayan visto afectados por el COVID-19 en Guatemala y que presenten no más de 30 días de mora al 29 de febrero del año en curso, la institución bancaria tomará medidas para aliviar a sus clientes otorgando beneficios en cuanto a créditos, préstamos y tarjetas de crédito que otorga dicha entidad.

Respecto a los créditos, Banrural informa que se difiere por los siguientes tres meses el pago de créditos; las cuotas serán divididas entre los meses restantes o al final del periodo, esta medida también será aplicable para los pagos de los créditos para las MIPYMES.

El pronunciamiento de Banrural señala que los créditos con garantía prendaria o hipotecaria diferirán su pago por un periodo de dos meses y sus cuotas también serán repartidas proporcionalmente en las cuotas de los meses restantes o al final del periodo.

También mencionan que esta medida no afecta el récord de los clientes y aclaran que los clientes en mora pueden presentarse en las agencias o usar los canales electrónicos o teléfonos de la entidad bancaria para buscar una solución a su caso.

En el caso de las tarjetas de crédito, que se encuentren al día en sus cuotas al mes de febrero o hasta con una cuota vencida, Banrural informa que las tarjetas no estarán generando pago mínimo en los estados de cuenta de abril y mayo.
Asimismo, indican que estos pagos se estarán trasladando de forma automática al saldo de la tarjeta de crédito y los intereses se dividirán en seis cuotas.

La entidad señala que, durante estos dos meses, no se generarán intereses por mora ni cargos moratorios o pago tardío.

También mencionan que los tarjetahabientes recibirán su estado de cuenta de la forma habitual para que lleven el control y gestión de sus finanzas.

Al igual que con los préstamos, estas medidas no afectarán el récord crediticio de los tarjetahabientes.

De acuerdo con Banrural, esta situación se normalizará con los estados de cuenta generados con el corte de junio del presente año y tendrán como fecha de pago, el mes de julio.

Según la entidad bancaria, los clientes contemplados por estos beneficios pueden realizar sus pagos por medio de la banca virtual o la APP Banrural.

SOBRE LOS HORARIOS

De acuerdo con Banrural, las agencias atenderán entre las 9 y 13 horas a partir del 23 de marzo. Mientras que las cajas rurales estarán habilitadas en todo el país hasta las 16 horas.

“Nuestra banca virtual y APP de Banrural están ofreciendo todos sus servicios de 6 a 24 horas. Los cajeros automáticos están disponibles las 24 horas del día”, señalan.

LÍNEAS DE CRÉDITO

Banrural señala que continúa apoyando el desarrollo nacional y mantiene la disposición de otorgar créditos a quienes así lo requieran. Además, exhortan a todos los clientes que estén en capacidad de hacer sus pagos, para que continúen haciéndolo de manera normal en las agencias o a través de los canales electrónicos.

“Como siempre a nuestros clientes continuaremos brindándoles un servicio de acuerdo a sus necesidades”, señalan en el comunicado.

En caso de duda sobre las medidas a implementar, la entidad bancaria, solicita comunicarse a su call center para solventar las preguntas de sus clientes.