Foto ilustrativa. El Cementerio La Verbena es uno de los lugares designados para el entierro de fallecidos a causa del Covid-19. Foto La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El próximo fin de semana se cumplen 11 meses de la confirmación del primer caso de Covid-19 en el territorio nacional. La última actualización registra 163,137 casos acumulados, siendo la mayor cantidad de estos en edades entre 20 y 29 años, no obstante, de los 5,884 fallecidos, predominan las personas con edades entre 60 y 69 años.

De acuerdo con el Tablero Covid-19, se han registrado mayor cantidad de casos en edades de menos de 40 años, sin embargo, a partir de esa edad se reporta el mayor número de decesos.

El grupo etario de 20 y 29 años reporta 42,219 casos del virus que ha dejado millones de fallecidos a nivel mundial.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) confirma una incidencia de 967.7 contagios por cada 100,000 habitantes con un porcentaje de letalidad de 3.6%.

LEA: COVID-19: Salud registra 205 casos en 1,980 pruebas realizadas en 24 horas

Además, el 70% de los decesos en Guatemala corresponde al sexo masculino, registrando un pico de decesos durante julio del 2020.

En relación con los casos fallecidos por departamento, Guatemala se encuentra en el primer lugar con 2,830; le sigue Quetzaltenango con 424; y Escuintla con 320.

Por otro lado, se contabilizan 9,444 casos en personas menores de 19 años, de los cuales 75 han fallecido. Aun así, en el Plan Estratégico Nacional de Vacunación Covid-19 no se contempla vacunar a menores de edad, debido a que aún no se tiene resultado de estudios de efectividad de la vacuna en dicho grupo.

Los contagios se han dado principalmente entre la población joven. Foto La Hora ilustrativa/AP/Moisés Castillo

REDUCCIÓN DE MEDIDAS

Pese a que el riesgo de contagio sigue latente, el pasado 5 de febrero, el Ministerio de Salud publicó el Acuerdo Ministerial 24-2021, el cual reforma el 07-2021, permitiendo el horario regular de centros comerciales, restaurantes y supermercados, así también aprueba la realización de ferias comunales, de barrio y municipales.

Este establece que todos los mercados, centros comerciales, supermercados y tiendas deberán elaborar los Protocolos de Bioseguridad para la Prevención de Contagios Covid-19.

En conferencia de prensa, la ministra de salud, Amelia Flores expresó: “Cada uno de nosotros es responsable de seguir las medidas”.

LEA: Variación en municipios por casos de Covid19: ahora se reportan 51 en alerta roja

SIN FECHA PARA VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación contra el Covid-19, la cartera prevé vacunar al menos a 125 mil trabajadores de salud en primera línea con el primer lote de dosis AstraZeneca bajo el mecanismo COVAX, las cuales podrían llegar al país en la última semana de febrero, aunque de momento la información no es definitiva.

El Ministerio de Salud indicó que, para el registro de las personas a vacunar, se utilizará un sistema de información en coordinación con el Registro Nacional de Personas (RENAP), a fin de tener un mejor control. La ministra Flores aseguró que en el transcurso de la semana entrante se publicará el Plan de Vacunación finalizado.

Respecto a la compra directa de vacunas, la Dirección de Comunicación del Ministerio de Salud informó que se encuentra en proceso de acercamiento con Pfizer, AstraZeneca, Johnson y Jonhson, Sputnik, Soberana II y Moderna.

En la segunda quincena del mes debería ingresar al país el primer lote de vacunas contra el Covid-19. Foto La Hora: AP /Ginnette Riquelme
Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorOMS: Variantes de virus cuestionan efectividad de vacuna
Artículo siguienteLos Huistas: hermano de diputada queda ligado y en prisión preventiva