SIN DATOS DE CASOS ACTIVOS POR CADA MUNICIPIO

COVID-19: Así se encuentra la distribución de casos en GT según las pruebas positivas

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei se refirió con relación a los 340 municipios de los 22 departamentos del país, que 169, municipios registran alerta roja. Foto La Hora/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Según los datos registrados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS), hasta el 7 de agosto a las 23:59 horas, el dato de casos confirmados de COVID-19 era de 56 mil 189, sin embargo, según datos reflejados en el tablero que registra el comportamiento de la enfermedad en el país, solo 9 mil 920 del total de casos, se encuentran activos.

Aunque el tablero de datos del ministerio de Salud no refleja la cantidad de casos activos por municipio, sino únicamente el dato acumulados, es a través de los casos activos por cada 100 mil habitantes y la positividad de pruebas que se registrará el color de alerta para los 340 municipios del país.

De acuerdo con un informe presentado recientemente por la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), en datos registrados al 30 de julio, existen departamentos que muestran un aumento en la positividad de casos y aunque se espera que mañana se conozcan los datos finales de los registros y los colores de alerta que regirán en cada uno a partir del 10 de agosto.

POR PRUEBAS POSITIVAS

Según el reporte, Izabal registra una tasa de alrededor de 115 casos por cada 100 mil habitantes y un porcentaje de positividad, cercano al 45 por ciento, según lo indicado por el director de la Coprecovid, Edwin Asturias, este es uno de los departamentos que ha registrado un aumento en la cantidad de casos y positividad de pruebas en los últimos días.

San Marcos es otro de los departamentos que ha registrado un aumento en la cantidad de casos, registrando una tasa superior a 40 casos por cada 100 mil habitantes y un porcentaje de positividad superior al 40 por ciento. Al igual que Suchitepéquez que registra arriba de 70 casos por cada 100 mil habitantes y un pequeño descenso en el porcentaje de pruebas que se ubica arriba del 40 por ciento.

Por otro lado, Totonicapán registra un aumento en la curva, llegando a una tasa cercana a 25 casos por cada 100 mil habitantes y un porcentaje de positividad cercano al 50 por ciento. En Santa Rosa, el porcentaje de positividad menor igual al 25 por ciento, al igual que la tasa por cada 100 mil habitantes que no supera los 30 casos.

En el caso de Chimaltenango, la tasa por cada 100 mil habitantes se encuentra arriba del 25 por ciento, al igual que el porcentaje de positividad de las pruebas. En el caso de Chiquimula, la tasa de casos por cada cien mil habitantes se ubica cerca del 35 por ciento, en este departamento, el porcentaje de positividad de las pruebas, es cercano al 40 por ciento.

Por su parte, El Progreso registra un porcentaje de casos por cada 100 mil habitantes arriba de 120 y un porcentaje de positividad de entre el 40 y el 45 por ciento. Escuintla al 30 de julio, registraba una tasa de 80 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de positividad refleja un porcentaje arriba del 40 por ciento, mientras que Zacapa registra un porcentaje de positividad de pruebas cercano al 33 por ciento, mostrando un descenso en la curva.

Quetzaltenango, es otro de los departamentos en donde la curva de casos ha registrado un aumento, reportando al 30 de julio una positividad del 40 por ciento y una tasa cercana a 115 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que Retalhuleu registra cerca de 55 casos por cada 100 mil habitantes y una positividad en las pruebas cercana al 65 por ciento.

Aunque a menor escala, Sololá también registra un aumento en la curva de casos, llegando casi a 6 casos por cada 100 mil habitantes y un porcentaje del 25 por ciento en la positividad de las pruebas.

REGIÓN CENTRAL REPORTA DESCENSO EN CURVA DE CASOS

El departamento de Guatemala, el porcentaje de positividad se encuentra cerca de los 225 casos por cada 100 mil habitantes, con una tasa de positividad, cercana al 28 por ciento. Al igual que Guatemala, Sacatepéquez ha registrado un leve descenso en la curva de casos por cada 100 mil habitantes, registrando una tasa cercana a los 160 y un porcentaje de positividad menor al 35 por ciento.

CON MENOS CASOS

El Departamento de Huehuetenango, tiene una tasa menor a 3.5 casos por cada 100 mil habitantes y un porcentaje de positividad menor al 20 por ciento. Jalapa registra cerca de 16 por cada 100 mil habitantes y un 30 por ciento de positividad de las pruebas realizadas, al igual que Jutiapa, aunque en este departamento la cantidad de casos por cada 100 mil habitantes es de alrededor de 24 casos.

Petén registra un porcentaje de positividad de pruebas cercano al 30 por ciento y una cantidad menor a 25 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que Quiché registra menos de 10 casos por cada 100 mil habitantes y un porcentaje de positividad del 40 por ciento.

Alta Verapaz, refleja una tasa de entre 15 y 20 casos por cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad del 35 por ciento. Mientras que Baja Verapaz supera el 18 por ciento de casos por cada 100 mil habitantes y la tasa de positividad supera ligeramente el 30 por ciento.

NUEVO SEMÁFORO SE ANUNCIARÁ MAÑANA

De acuerdo con lo anunciado por las autoridades, se espera que mañana se actualice la situación de cada municipio, limitando o liberando restricciones con relación a los casos activos y porcentaje en la positividad de pruebas que cada uno haya registrado en las últimas dos semanas.