Las 200 mil dosis donadas desde India se encuentran en el territorio nacional. Foto: DGAC

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo y autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), recibieron esta noche la donación de 200 mil vacunas contra el Covid-19 provenientes del gobierno de La India.

Las dosis ingresaron al país en un vuelo comercial y funcionarios del gobierno indicaron que la vacuna proporcionada es Covishield, desarrollada por La India y con licencia de AstraZeneca.

Brolo indicó que la coordinación que hizo el Minex inició en la Dirección de Cooperación Internacional, en donde se conoció la oferta que hizo el donante, el detalle del producto, entre otros aspectos.

En este caso, esa unidad coordinó con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Combex para facilitar su ingreso, así como la logística con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que se encargará de la distribución y transporte a los puntos en donde se va a registrar y administrar.

En la recepción del cargamento estuvo presente el canciller, Pedro Brolo, el embajador de India, Bawa Syed Mubarak y la viceministra de Salud Técnica, Lucrecia Ramírez de Castellanos, así como el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

“Si se ha demorado la adquisición -de vacunas-, tenemos que ser agradecidos con este tremendo gesto de India”, indicó Brolo.

Lea: Segunda donación (200 mil dosis) de vacunas contra el Covid-19 llegará desde India

ÁREAS DE SALUD DESTINADAS

El MSPAS señaló que estas vacunas seguirán el mismo proceso de la donación que hizo Israel y como lo establece la normativa vigente: ingresan al Centro Nacional de Biológicos y se despachan a las Áreas de Salud correspondientes.

A partir de este miércoles, la cartera entregará la primera distribución de la vacuna contra el Covid-19 donada por India a las siguientes Áreas de Salud:

• Escuintla
• Zacapa
• Petén Norte
• Guatemala Central
• Guatemala Noroccidente
• Guatemala Nororiente
• Guatemala Sur

Las dosis serán utilizadas para continuar con la vacunación del personal que atiende pacientes Covid-19 en primera línea y comenzar con las sub-fases de la Fase 1, siguiendo el orden de los grupos priorizados en el Plan Nacional de Vacunación.

 

La descarga de las cajas que contienen las 200 mil vacunas Covishield provenientes de India, ya se encuentra en Guatemala. Foto: DGAC

Según Salud con la donación hecha por Israel (5 mil dosis), se inoculó a 2,450 personas con la vacuna Moderna, sin embargo, un frasco desapareció del Hospital General San Juan de Dios y que se estima alcanzaba para cuatro a diez personas.

SOBRE LA VACUNA

Según un reporte de la agencia AP, está vacuna se elabora en colaboración con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, ya que usa la misma tecnología que el tratamiento británico.

Mientras que la BBC ha informado que “es una vacuna inactivada”, lo que significa que está compuesta de coronavirus muertos y se considera segura. Las dosis deben administrarse con 4 semanas de diferencia y algunos efectos secundarios que se han reportado son: fiebre leve, dolor y alergia.

Lea: GT recibe vacunas Covid-19 donadas; personal de salud empezará vacunación

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorOficialismo elige a Ochoa y Rosales como sus magistrados para la CC
Artículo siguienteLa DEA identifica nueve cárteles mexicanos entre los grupos responsables del tráfico de drogas hacia EE. UU.