ANTE LA CC

Cortes: AEU presenta recurso a la CC buscando repetir proceso

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), por medio de su secretario general, Carlos Yax, interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se repita el proceso de elección para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La acción legal fue presentada ayer debido a la “amenaza cierta e inminente” de que el Congreso de la República conozca la nómina de los aspirantes a la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ).

La representación estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) indicó en su amparo que esa planilla de candidatos se realizó mediante un proceso en el que varios de los comisionados fueron influenciados por personas ajenas a la Postuladora de la CSJ.

“Pone en duda (ese hecho) la idoneidad de los candidatos elegibles a integrar la Corte, ya que responderían a intereses de personas o grupos de interés o presión”, agregó la mencionada Asociación.

PETICIONES

La AEU pidió a la CC que se le otorgara el amparo provisional en virtud de “tratarse de una situación en donde se encuentra gravemente comprometidos derechos del pueblo guatemalteco”.

De esa manera, requirió en la acción legal que el Congreso se abstenga de conocer la nómina de magistrados que aspiran a la CSJ y que esta quede sin efecto, por lo que también solicitó que se establezca, nuevamente, la Comisión de Postulación para la elección de esos magistrados.

Por último, la entidad dirigida por Yax pidió a la CC que se dicten medidas para garantizar la elección de los togados para la máxima Corte del OJ, mediante un proceso transparente e idóneo.

HECHOS

El amparo de la AEU fue interpuesto después de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) revelara que el empresario Gustavo Alejos presuntamente se reunió con personas involucradas en la elección de esos magistrados.

Entre los que aparentemente se reunieron con Alejos –vinculado a seis procesos penales, todos de alto impacto– se encuentran el abogado Dennis Herrera y el magistrado Romeo Monterrosa, comisionados en la Postuladora de CSJ.

También acudieron a una posible reunión con el empresario el diputado Estuardo Vargas, además de las congresistas Sofía Hernández y Hellen Ajcip. Los tres legisladores confirmaron que asistieron al centro hospitalario en donde Alejos se encontraba internado.

En dicho nosocomio, el señalado en casos de corrupción debía permanecer bajo custodia de agentes del Sistema Penitenciario (SP) lo cual no sucedió, argumenta la FECI, además de que se le vio salir varias veces del centro hospitalario hacia un anexo de este.

Él se encontraba en un sanatorio de la zona 2 capitalina por un traslado que fue ordenado por la jueza Eva Recinos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “E”, en el marco del Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.