Corte Suprema de México acepta bajarse sueldo, como pedía AMLO

POR AGENCIA/AP
CIUDAD DE MÉXICO

Después de duros cruces de acusaciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes el mandatario acusó de tener sueldos “ofensivos”, los magistrados accedieron a reducir su salario un 25 por ciento. Sin embargo, el alto tribunal aceptó a trámite un recurso que plantea la inconstitucionalidad de la nueva ley de sueldos de los servidores públicos.

Según indicó la Corte en un comunicado, la decisión de la SCJN tuvo lugar ayer “en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión” y como medida de “racionalidad del gasto público” que se ajusta a la “nueva política de austeridad” impulsada por el alto tribunal.

El Presidente mexicano había afirmado en varias ocasiones que los magistrados de la Corte llegan a reunir hasta 600 mil pesos (casi 30 mil dólares) mensuales.

“Eso es ofensivo. Eso no tiene que ver ni con el cambio que se necesita, y que está demandando la gente, ni con la justicia”, señaló.

La Corte no ha hecho público hasta ahora el salario final total y neto de sus magistrados pero ha negado que la cantidad enunciada por el mandatario sea correcta.

Horas después del anuncio de la reducción de sueldos de los magistrados, la Corte informó de la admisión a trámite del recurso del banco central y determinó suspender la parte de la ley que utiliza el sueldo del presidente como parámetro para determinar los salarios de los funcionarios de esa entidad, hasta que tenga una sentencia al respecto.