El presidente Nayib Bukele podría acceder a la reelección. Foto La Hora

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió este viernes una resolución que abre las puertas a que el presidente, Nayib Bukele, busque la reelección en las elecciones generales de 2024. Hasta ahora, los presidentes no podían revalidar su mandato de forma consecutiva, sino que debían esperar dos legislaturas, es decir, 10 años.

En su fallo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ordenó al Tribunal Supremo Electoral «que permita, de conformidad al artículo 152 ordinal 1º (de la Constitución), que una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión».

La decisión del máximo tribunal constitucional supone que Bukele puede optar a ser candidato presidencial, ya que en la legislatura anterior el cargo estaba en manos de Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMN).



La resolución responde a una demanda de pérdida de derechos ciudadanos que presentó el abogado Salvador Enrique Amaya contra Nancy Díaz Martínez por supuesta violación la Constitución al promover y suscribir actas para apoyar la reelección o continuación del presidente de la República.

El artículo 152 de la Constitución dice que no podrá ser candidato a presidente «el que haya desempeñado la presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial».

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorMujeres afganas exigen al Talibán respetar sus derechos
Artículo siguienteJuzgado cambia delito a Diego Stella y es enviado a prisión preventiva