El presidente francés Emmanuel Macron, derecha, y el mandatario polaco Andrzej Duda se saludan en el Palacio del Elíseo, París. Foto La Hora/AP/Michel Euler.

El tribunal superior de la Unión Europea ordenó a Polonia pagar 1 millón de euros (1.2 millones de dólares) diarios por su larga disputa con el bloque sobre la independencia judicial.

La Corte de Justicia emitió su fallo el miércoles después que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, solicitó «sanciones financieras» para garantizar el cumplimiento de un fallo emitido en julio.

La corte dijo que la sanción era «necesaria para evitar daños graves e irreparables al orden legal de la Unión Europea y los valores fundacionales de la Unión, en particular el estado de derecho».

La Comisión Europea, encargada de velar por el respeto a las leyes de la UE, pidió a la corte con sede en Luxemburgo que imponga una sanción diaria a Polonia hasta tanto mejore el funcionamiento de su Corte Suprema y suspenda nuevas leyes que considera socavan la independencia judicial.

El centro de la disputa es la Cámara Disciplinaria de la Corte Suprema, un organismo al que el partido de gobierno dio el poder de sancionar a los jueces. Muchos jueces polacos lo consideran un medio para presionar a los magistrados a fin de que emitan fallos favorables al gobierno.

En julio, la Corte Europea de Justicia ordenó la suspensión de la Cámara Disciplinaria, que sin embargo sigue funcionando.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dijo en el Parlamento Europeo la semana pasada que se abolirá la cámara, pero no dio una fecha.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorCongreso de EE. UU. busca mayor control en las armas militares
Artículo siguienteRusia bate otro récord de muertos por coronavirus