POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Martin Guzmán, secretario de la CC, en conferencia de prensa, dio a conocer que el Pleno de magistrados de forma unánime decidió rechazar la acción presentada por el abogado Alfonso Carrillo Marroquín el pasado jueves, que buscaba dejar sin efecto la elección de togados a la CSJ.

Guzmán detalló que los expertos a cargo de la Corte de Constitucionalidad tomaron en cuenta el informe circunstanciado remitido por el Legislativo ayer y analizaron la acción de amparo presentada por Carillo Marroquín.

Es preciso resaltar que el Carrillo, en su objeción, señalaba que los diputados al Congreso eligieron a jueces de primera instancia y a personas que no acreditaron haber ejercido la profesión de abogado ni magistrado por un periodo completo, además que ese organismo no respeto el periodo de impugnaciones.

PETICIÓN DE ORGANIZACIONES
El Movimiento Pro Justicia y otras organizaciones de la sociedad civil, esta mañana, en conferencia de prensa, dieron a conocer su inconformidad con el proceso de elección de magistrados realizado por el Congreso de la República durante las últimas semanas, por considerar que los diputados no tomaron en cuenta los méritos éticos, académicos y de reconocida honorabilidad que establece la Carta Magna.

Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), dijo que el trabajo que hizo el Legislativo deja en evidencia cómo los grupos “fácticos” controlaron el proceso de principio a fin y por ello la sociedad civil debe manifestarse y plantear estrategias para cuestionar el mismo, pues aunque la elección es legal, no es legítima; por tanto, se deben modificar las prácticas, puesto que el colapso en el sistema de justicia es notable.

Ante tal situación, el representante del CEG solicitó a la Corte de Constitucionalidad que resuelva alguna de las acciones que se presentaron ante dicho ente, dado que de no hacerlo la impunidad imperará los próximos años en el país.

CONGRESO NO EVALUÓ HONORABILIDAD
Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos Desaparecidos (Fads), al igual que Marielos Fuentes, de Guatemala Visible (GV), resaltaron que los legisladores de la alianza del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider) no tomaron en cuenta los méritos de reconocida honorabilidad al momento de elegir a los profesionales que estarán a cargo de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

 

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorMagistrada: No hubo antecedentes para decidir
Artículo siguienteAnularán contrato a Director del Hospital General