Corte aprueba extradición de expresidente Funes

En esta foto del 1 de junio de 2012, se observa al entonces presidente salvadoreño Mauricio Funes. FOTO LA HORA/LUIS ROMERO/AP

POR MARCOS ALEMÁN/AP
SAN SALVADOR

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) aprobó ayer la solicitud de extradición del expresidente Mauricio Funes, procesado por su presunta participación en una red de corrupción que desvió 351 millones de dólares de las arcas del Estado.

Los 15 magistrados que conforman la Corte votaron a favor de la solicitud de extradición que presentó un juzgado de San Salvador en septiembre de 2018. Al trascender la decisión, el exmandatario la calificó de “irrelevante” y aseguró que viola su derecho a la defensa.

Funes escribió en Twitter que: “La Resolución de la CSJ sobre mi extradición, aunque irrelevante porque quien decide es el gobierno de Nicaragua, viola mi derecho a la defensa. ¿Cómo pueden tomar una decisión sin tener presentes mis argumentos y las razones por las que considero que soy objeto de persecución?”.

La decisión de la Corte incluye a la pareja de Funes –Ada Mitchell Guzmán– y sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco.

Guzmán es requerida para ser procesada por el delito de lavado de dinero y de activos; Funes Cañas, por el delito de lavado de dinero y de activos; mientras que Funes Velasco, por el delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos.

Funes, su pareja –Ada Mitchell Guzmán– y dos de sus hijos se encuentran en Nicaragua, donde en septiembre de 2016 recibieron asilo político del gobierno del presidente Daniel Ortega mientras se desarrollaba un juicio civil por enriquecimiento ilícito y cuando aún no se había emitido orden de captura en su contra.