Kevin Cordón se quedó con el oro el pasado domingo. Foto: Federación de Bádminton Guatemala

Luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Cordón vuelve a demostrar sus habilidades deportivas en el VII Guatemala International Series. El evento resultó en nueve medallas para la delegación guatemalteca y una derrota del canadiense Kevin Lai que posicionó a Kevin Cordón en el primer lugar de estos juegos.

ORO EN LA CASA

La serie internacional fue celebrada en el Coliseo Deportivo de Guatemala, con jugadores de Canadá, Estados Unidos, México e India. Cordón ha ganado en años anteriores importantes posiciones en la Guatemala International Series, este año no fue la excepción, obteniendo la de oro para su natal.

Kevin inició la contienda desde el jueves pasado, a partir de ese día disputó cuatro competiciones, con una racha invicta en todas. El jueves derrotó al canadiense Johnathan Akin-Mulrooney en dos sets (21-12 y 21-7) en octavos de final; el viernes, en cuartos de final, venció a Kevin Lee en dos sets (21-16 y 21-12).

Cordón derrotó al canadiense Johnathan Akin-Mulrooney. Foto: Federación de Bádminton Guatemala

Cordón obtuvo nuevamente resultados favorables en las últimas dos competiciones: el triunfo contra el mexicano Job Castillo (21-13 y 21-12) y finalmente la final contra Kevin Lai.

La final masculina de singles de Cordón fue relativamente corta, en 37 minutos logró ganar dos sets contra el canadiense, 21-13 y 21-11, respectivamente. Con la derrota del norteamericano, Kevin se coronó como el mejor del evento deportivo.

“Es bonito volver otra vez a las competencias internacionales después de los Juegos Olímpicos y mejor aún ganar un torneo, ya que la prioridad de aquí a fin de año es mejorar el ranking para que me dé chance de jugar dos torneos a los que no puedo ir si no estoy bien en el ranking”, dijo el zurdo al concluir el partido.


EL APOYO A LA DISTANCIA

Esta vez el guatemalteco no contó con un público para animarlo, debido a las restricciones por la pandemia; no obstante, en redes sociales la afición se hizo presente. “MUY BIEN CAMPEÓN; ¡ASÍ SE HACE! ¡Kevin sonríe!”, celebró Edwin Fajardo en Twitter. “Bien hecho Kevin Cordón oroooo”, dijo José Andrés.

Además, el entusiasta del deporte, Alan Paolo Car recordó que, con esta serie internacional, Cordón se atribuye 398 victorias en su carrera en los eventos avalados por la Federación Internacional de Badminton.

Otros usuarios escribieron en Twitter la frase “Tqm -te quiero mucho, Kevin Cordón” y otros/as expresaron sentimientos mayores: “acabo de ver a Kevin Cordón y me enamoré”, tuiteó una usuaria de la red.


LAS 9 MEDALLAS PARA GUATEMALA

Además de la de oro ganada en casa por Cordón, otros deportistas de la delegación resaltaron en los juegos. En total, Guatemala obtuvo 9 medallas: 1 de oro, 2 de plata y 6 de bronce

Las de plata fueron obtenidas por Jonathan Solís y Aníbal Marroquín luego de perder contra los canadienses Kevin Lee y Ty Linderman en tres sets: 21-19, 17-21, 10-21. Este mismo reconocimiento lo obtuvieron las badmintonistas Pamela González y Karolina Orellana, quienes cedieron en el doble femenino por 12-21, 4-21 frente a las estadounidenses Francesca Corbett y Allison Lee.

Por otro lado, las 6 medallas de bronce fueron para:
– Rubén Castellanos y Alejandra Paiz en singles;
– Rubén Castellanos y Christopher Martínez en dobles masculinos;
– Alejandra y Mariana Paiz en dobles femeninos;
– Diana Corleto-Jonathan Solís y Mariana Paiz-Christopher Martínez en dobles mixtos

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorBiden renueva esfuerzos para proteger a jóvenes migrantes
Artículo siguienteMSPAS publica normas temporales de becas (EPS) para estudiantes de medicina