PERO NO DESCIENDEN Y PODRÍAN ELEVARSE EN EL FUTURO

Coprecovid pide cautela: Guatemala (Departamento) muestra un detenimiento en curva de casos

Las autoridades han advertido sobre el aumento de casos que podría registrarse. Foto: La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo este día a los medios de comunicación que, el departamento de Guatemala se encuentra en una meseta con relación a la curva de casos, lo cual podría anticipar un aumento de estos como efecto de la reapertura económica.

De acuerdo con el Comisionado, la tendencia de mortalidad por COVID-19 ha disminuido, lo cual ven como algo positivo para el país. “Ha habido preguntas respecto a qué tanto la población confía en los datos que el ministerio -de Salud- está dando, pero yo quiero decirles que si hubiera más casos serios de COVID-19, estaríamos viendo más mortalidad”, enfatizó.

Asturias hizo un llamado a la cautela y precaución en el departamento de Guatemala, ya que según mencionó deben vigilarlo “minuciosamente” ya que la curva epidémica se encuentra en una meseta. “Las últimas tres semanas hemos observado un detenimiento en el descenso de los casos a nivel del departamento de Guatemala, estamos reportando alrededor de 250 casos por día”, puntualizó.

En tal sentido explicó que la preocupación surge debido a que no se muestra un descenso, lo cual podría anticipar un aumento de los casos en un futuro, “vamos a partir de una cantidad de casos no tan baja y eso es importante, esto probablemente es el efecto inicial que estamos viendo, de la reapertura económica”, enfatizó.

CAÍDA DE PRUEBAS EN GUATEMALA

El director de la Coprecovid destacó que, en el departamento de Guatemala, continúa reportándose una caída importante en el número de pruebas. Según detalla, pese a que el número de pruebas aún se encuentra arriba del nivel mínimo, el departamento estaba haciendo el doble del mínimo.

“Creemos que la estrategia de rastreo que el ministerio de Salud está impulsando, va a ayudarnos en este proceso de mejorar el número de pruebas”, dijo, y Añadió que a partir de hoy se contratara a 560 rastreadores por parte de la cartera de Salud.

LEA: Coprecovid anuncia que trabajan en estrategia para reapertura de educación

MOVILIDAD EN GUATEMALA

El director de la Coprecovid señaló con relación a la movilidad en el país que, en la última semana se registró la normalización de actividades en comercios, mercados y farmacias, lo cual se refleja en lo que se ha observado en las calles.

En el caso de departamentos como Guatemala, Quetzaltenango y Sololá, han ido hacia el alza en la movilidad de manera lenta; sin embargo, departamentos como Escuintla, Izabal y Alta Verapaz casi han normalizado su movilidad por comercio a los porcentajes registrados antes de la pandemia.

GUATEMALA CON RELACIÓN A CENTROAMÉRICA

Asturias comentó que los países del norte de Centroamérica, Honduras, Guatemala y El Salvador mantienen curvas epidémicas similares. “Honduras ha tenido subidas y bajadas en términos de la curva epidémica y El Salvador está saliendo de esa curva de la primera ola y está hacia la baja, que es lo que hemos experimentado en Guatemala”, añadió.

Asturias refirió que Costa Rica tuvo un control muy rápido de la epidemia al inicio, sin embargo, a raíz de la reapertura se registró un alza “muy grande”. Según detalló, esto se debe a la obligatoriedad en el uso de mascarillas, lo que, en el caso de Guatemala, ha ayudado a mantener el contagio relativamente controlado.

Respecto a las pruebas, mencionó que El Salvador se ha sostenido, sin importar el día en un número de pruebas mínimas, “es un poco extraño desde el punto de vista epidemiológico que no estén teniendo días en donde se baja el número de pruebas. Costa Rica es un país que hace más pruebas que Guatemala, pero se pueden ver las caídas que tienen durante los fines de semana”, añadió.

lea: Villagrán: Hospitales COVID-19 han ejecutado 27.31% de Q157 millones (a 6 meses del primer caso)

AFORO EN EL ZOOLÓGICO

Con relación a la tendencia del número de visitantes al Zoológico La Aurora por día, desde su apertura el 24 de agosto, Asturias mencionó que han establecido protocolos con relación a los visitantes y destacó que actualmente, el parque reporta un 35% del aforo comparado mismo periodo durante el 2019.

“Eso nos dice que los parques pueden aforarse correctamente y que la población puede sentirse confiada en que están trabajando correctamente”, dijo.

TRANSPORTE EXTRAURBANO

Asturias enfatizó que están trabajando para que los transportistas extraurbanos cumplan con los protocolos que establecieron las autoridades. Agregó que la Coprecovid realizó una verificación del cumplimiento de condiciones de bioseguridad en las rutas de Occidente y participó en los ensayos en CentraSur para el transporte del sur.

Este fin de semana se realizaron las pruebas de esos buses. Foto La Hora