SLOWING: ASTURIAS Y EQUIPO DEBEN HACERSE OIR

COPRECOVID: Ministro de Salud aún tendría rol directivo

Ministro de Salud, Hugo Monroy. Foto: Gobierno de Guatemala/archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El gobierno explicó, en el acuerdo de creación, que sería el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social o el Viceministro designado como suplente, quien presidiría la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), aunque en un principio el presidente Alejandro Giammattei, dijo que estaría liderada por el Dr. Edwin Asturias profesor de Pediatría y Epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado.

Analistas consultados por La Hora, explicaron que, aunque es positiva la creación de la Comisión, esta llega tarde porque el país debió prepararse antes y uno de ellos señala que Asturias viene más como en la figura de asesor, porque las competencias se mantienen en la cartera de Salud.

CUX: SI NO MEJORA LA GESTIÓN DE SALUD, ASTURIAS TIENE UN RETO MUY GRANDE

De acuerdo, con Eddie Cux de Acción Ciudadana, el hecho que una persona que tiene un conocimiento técnico y científico de la situación es buena, sin embargo, menciona que la conformación de la misma resulta tardía.

“Es decir nosotros tuvimos tiempo para prepararnos aproximadamente dos meses y más desde principios de año, entonces surge como una solución incluso a los ataques que ya está recibiendo el mismo Gobierno y Ministerio de Salud especialmente de las deficiencias serias que están teniendo en la ejecución presupuestaría en garantizar la seguridad de los médicos y enfermeras”, aseguró el entrevistado.

De Asturias, menciona que viene más como una figura de asesor y no tiene las competencias plenas de considerarlo como un Comisionado y que estas se mantienen en el Ministerio, titular del que ellos han pedido que sea destituido.

“Si no mejora la gestión del Ministerio de Salud, creo que el Doctor Asturias tiene un reto muy grande y a ver cuál va a ser el resultado de ese tipo de iniciativas que tiene el Gobierno”, aseguró.

Puede leer: Ejecutivo oficializa formación de Comisión contra el COVID-19

SLOWING: MONROY “TIENE DOBLE SOMBRERO”

Para Karin Slowing analista independiente y medica especialista en Salud Pública, el acuerdo Gubernativo de la Comisión es el marco legal de actuación y del que el Dr. Asturias está obligado a funcionar.

“Hay obviamente un cambio sustantivo en la visión inicial porque no es lo mismo ser un Comisionado que es una figura política muy cercana al Presidente de la República que ser un director ejecutivo que es una función valga la redundancia ejecutiva de seguimiento, de asegurar que se cumplen las decisiones que se toman en este caso en el foro de Ministros que está llamando del Covid”, afirmó Slowing.

En ambos roles Asturias, dice la Slowing, que podrá recomendar, asesorar, pero políticamente sí cambia su papel.

“Si hubiera sido comisionado igual tenía limitaciones, porque un comisionado no puede ordenar a un ministro que hacer, en este caso el Ministro es quien le va a ordenar a él que hacer en términos de los acuerdos de la Comisión, confiamos más bien en la capacidad del Dr. Asturias y de su equipo de hacerse oír en ese foro para que ese foro decida hacer lo que ellos sugieren”, aseguró.

NO SE PUEDE CARGA CON LA RESPONSABILIDAD A ASTURIAS Y SU EQUIPO

Slowing señala que como país vamos tarde, y por eso tampoco se puede cargar con la responsabilidad de lo que no se hizo a Asturias y su equipo.

En ese orden dice que no se le debe pedir que resuelva todo y que realmente a quien le toca es al Ministro y ahora doble, “ya no solo tiene sombrero de Ministro sino preside la Comisión, ya no puede alegar demencia que nadie le dijo lo que había que hacer”.

COMISIÓN TENDRÁ VIGENCIA POR UN AÑO

La COPRECOVID, que tendrá vigencia por un año, a partir de la vigencia del Acuerdo, también deberá fortalecer el sistema de vigilancia y control de los riesgos para la salud, establecidos por el departamento de Epidemiología del MSPAS, la misma dependerá de la Presidencia de la República.

Los funcionarios que la integra de acuerdo con Acuerdo 65-2020 establece que serán los ministros de: Salud, Finanzas Públicas, de Trabajo y previsión Social, Desarrollo Social, de Agricultura Ganadería y Alimentación, así como la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia y el Director Ejecutivo de la Comisión.