COPRECOVID esperaría segunda ola de virus para septiembre

En conferencia de prensa, el director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias. Foto La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, el director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias, señaló que actualmente el país está en proceso de pasar la primera ola de la epidemia sobre todo en la región central, que, según el Comisionado, fue una de las más afectadas; además, detalló que, aunque la primera oleada de casos aún afecta a algunos departamentos, como ha sucedido en otros países, se espera un repunte y segunda ola para el territorio nacional en un mes.

“Tenemos que estar claros que, como ha pasado en otros países del mundo, habrá un repunte de casos, porque la reapertura económica y social que se está dando, aunque sea cautelosa, va a resultar en aumento del número de casos”, puntualizó.

El titular de la COPRECOVID se refirió a los casos confirmados por fecha de toma de muestra. Foto La Hora

En ese contexto, señaló que, el impacto del repunte dependerá del cuidado que tengan las personas usando la mascarilla de forma adecuada y que se mantenga en casa cuando no haya necesidad de salir. Añadió que, el repunte se esperaría en la primera o segunda semana de septiembre y se verificará a través de la ocupación hospitalaria y la cantidad de casos que se registren.

Señala que los departamentos que se ven con un alza de casos aún están en la primera ola de la pandemia y reiteró que la segunda ola en el territorio nacional podría reflejarse en un mes.

“Va a depender mucho del acatamiento de las medidas, en otros países la segunda ola ha sido más intensa, pero también abierto de una manera más flexible, en muchos países se abrieron bares y escuelas y el hecho que Guatemala esté restringiendo estos focos de infección es muy importante para poder controlar la epidemia”, dijo.

También explicaron varios puntos relacionados a la toma de pruebas COVID-19. Foto La Hora

MÁS INSUMOS

Asturias destacó que, actualmente en MSPAS cuenta con más insumos y medicamentos, así como mayor de camas disponibles. Asimismo, añadió que, se ha dado un respiro que servirá para prepararse y reequiparse, “porque se viene la segunda carrera y deben estar listos”, ya que en el área rural se tienen problemas ya que el número de camas no es suficiente; sin embargo, detalló que trabajan en el sistema de atención primaria que será “vital”, para la contención de la segunda ola.

Según Asturias, la movilidad en Guatemala tras la reapertura ha aumentado desde un 5 a un 20 por ciento, tanto en la circulación de buses, comercio y trabajo.

Asimismo, explicó los posibles motivos de las discrepancias de datos de fallecidos. Foto La Hora

BAJA EN LOS CASOS

El comisionado de la Coprecovid mencionó con relación a la baja en los casos que la gráfica referida por el presidente Alejandro Giammattei, se refiere a los casos reflejados en la curva, y que corresponden al día que fue tomada la muestra al paciente, no cuando fue reportada al Ministerio de Salud.

Señaló que se ha registrado una baja en los casos de la región central, “Nos agrada ver cómo se están comportando algunos departamentos en el tablero de alertas”, dijo.

Asturias precisó que, el departamento de Guatemala, que ha sido uno de los más afectados durante la pandemia, ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos días, tanto en los casos por cada 100 mil habitantes, como en la positividad de las pruebas.

Por otro lado, Asturias explicó que, de acuerdo con los registros Quetzaltenango aún no muestra descenso en los casos; sin embargo, se observa un aplanamiento de la curva.

El tema de la mortalidad por edad también fue abordado. Foto La Hora

CANTIDAD DE PRUEBAS Y ADQUISICIÓN DE MÁQUINA

El Comisionado también precisó que la capacidad de pruebas ha aumentado, sobre todo luego que las nuevas autoridades de la cartera de Salud asumieron el cargo. Dice que hay departamentos que están haciendo una “buena” cantidad de pruebas.

Señaló que, aunque aún no se llega a un promedio de 5 mil pruebas diarias, se han registrado varios días en donde se han registrado más de 4 mil pruebas diarias. Además, describió que existen limitantes para poder llegar a las 5 mil pruebas y que trabajan para la adquisición de una máquina que va a procesar las pruebas de manera automática en el Laboratorio Nacional de Salud.

Agregó que hay departamentos que se acercan a la cantidad límite de pruebas como Sacatepéquez, “por eso es que es tan importante que cada región tenga una buena cantidad de pruebas”.

De acuerdo con Asturias, se está trabajando en la descentralización de las pruebas de antígeno y se ha establecido una meta sobre la cantidad de pruebas para cada municipio, para que pueda tenerse un diagnóstico más rápido.

LEA: COVID-19: GT reporta 57,966 casos y 46,442 recuperados

MORTALIDAD DEL VIRUS EN GT

De acuerdo con Asturias, el reporte presentado está basado en los datos del Ministerio de Salud y se ha observado una disminución en la tasa de letalidad. Señala que una de las causas es el esfuerzo del personal de salud, así como las personas que han acudido a tiempo a los centros hospitalarios.

Con relación al riesgo para los adultos mayores, Asturias mencionó que son el grupo de la población que se encuentra en mayor riesgo. Según detalló, las personas entre 0 y 40 años tienen un riesgo del 1 por ciento de fallecer a causa del virus, mientras quienes se encuentran entre los 40 y 49 años tienen un 3 por ciento de probabilidades de fallecer, en tanto, el riesgo para las personas entre 50 y 59 años es del 7 por ciento y en el caso de personas arriba de 60 años aumenta de entre el 16 al 25 por ciento.

“En Guatemala se están haciendo morir y el riesgo de morir es menor que el que se registraba hace unos meses”, puntualizó Asturias.

LEA: Mendoza: posible repunte por reapertura tomaría tiempo

SOBRE DISCREPANCIAS EN LOS DATOS DE FALLECIDOS CON RENAP

Asturias refirió que existen discrepancias entre los datos que reporta el MSPAS y lo que se reporta en el Renap sobre fallecidos a causa del virus. En ese sentido, señaló que muchas veces son casos no confirmados, mientras que los que reporta la cartera de Salud sí son casos confirmados.

“Si usted fallece en casa o en un sanatorio u hospital privado, no siempre se reporta el caso al sistema de salud, pero sí la reportan al Renap, eso significa que siempre habrá una discrepancia”, dijo.

En tal sentido, indicó que, en un plazo de 10 días podrían tener el reporte con un análisis más específico sobre las diferencias en los casos que reporta el Renap y los que son registrados en el Sistema de Salud.

Sobre la disminución en la cantidad de pruebas, Asturias refirió que trabajan con el MSPAS para hacer un análisis sobre la caída de pruebas, mismo que también será compartido en los próximos días.

LEA: Coma por menos pruebas los fines de semana: No tenemos una explicación específica

PROTOCOLOS EN AEROPUERTOS Y HOTELES

Sobre el protocolo para la apertura del Aeropuerto Internacional La Aurora, Asturias señala que se está realizando con base a los protocolos centroamericanos y se harán revisiones por parte de la Coprecovid en las próximas dos semanas.

Asturias refirió que también existen protocolos para el área de hoteles, en donde se establece con base a la alerta las actividades que pueden realizarse adentro de las instalaciones en áreas comunes como piscinas y restaurantes.

ACUERDO 146-2020

Asturias indicó que la variación a los porcentajes establecidos en el Acuerdo 146-2020, que marcaba las fases de desescalada no fue radical ya que la tasa varió de 20 a 25 con relación a los casos. Añadió que existen otros indicadores que definen el color de la alerta.