Coprecovid: alertas que permiten actividades recreativas son independientes al toque de queda

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), explicó que esto es independiente al toque de queda que ha implementado el Gobierno desde marzo. Foto: La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Hoy fue publicado el acuerdo ministerial 229-2020, que contiene el tablero de alertas actualizado que regirá a partir del 1 de octubre y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), explicó que esto es independiente al toque de queda que ha implementado el Gobierno desde marzo.

La Coprecovid manifestó que es diferente la situación del Estado de Calamidad con las disposiciones presidenciales, este último es donde se contienen varias medidas, entre ellas, el toque de queda, que actualmente es de 21:00 horas a las 4:00 horas del siguiente día.

Actualmente, el toque de queda tiene vigencia hasta el 5 de octubre, según lo indicado por la Coprecovid. El Estado de Calamidad finaliza mañana a la medianoche.

“El tablero se emite para ser aplicado, independientemente si el gobierno decide o no ampliar el Estado de Calamidad”, dijo la Coprecovid a La Hora.


En ese sentido, manifestó que si el gobierno decide imponer un toque de queda a determinada hora después de que finalice el Estado de Calamidad, los comercios deberán cerrar con anticipación.

El acuerdo ministerial que fue publicado hoy en el Diario Oficial permite a partir del 1 de octubre la reactivación de actividades, con aforos y restricciones según el nivel de alerta municipal, en cines y teatros, centros de entretenimiento, gimnasios, actividades deportivas, bares y eventos como ferias y conciertos, entre otros, pero con las debidas medidas sanitarias.

La Coprecovid también indicó que, si el gobierno decide que a determinada hora ya no se puede vender bebidas alcohólicas, los comercios deberán acatar esas medidas.

Actualmente, las disposiciones presidenciales estableces que después de las 19:00 horas queda totalmente prohibido el expendio de bebidas alcohólicas o fermentadas.

Lea: Salud publica en acuerdo el tablero de alertas que regirá a partir del 1 de octubre

“Estas son regulaciones básicas, independientemente de lo que suceda en términos de ampliación o no ampliación del Estado de Calamidad o de acuerdo gubernativos, que son superiores a los acuerdos ministeriales”, indicaron.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) manifestó que el acuerdo 229-2020 rige únicamente las disposiciones para los diversos sectores, conforme al color de alerta.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha implementado el toque de queda como una forma para evitar los contagios, modificándose en varias ocasiones el horario de este.

Hasta ayer el Congreso de la República no había recibido una solicitud de ampliación del Estado de Calamidad y el vicepresidente, Guillermo Castillo, indicó que se estaba analizando si se aplicara o no una nueva extensión.