Alejos fue parte de la componenda para elegir cortes

Coordinación del Ejecutivo para venida de Sinibaldi enfureció a Felipe Alejos

El lunes, Alejandro Sinibaldi se entregó a la justicia y un día después el diputado Felipe Alejos hace criticas al Gobierno de Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Christian Gutiérrez (Sinibaldi)/Congreso(Alejos)

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Esta semana el diputado Felipe Alejos de TODOS le dio un giro inesperado a su postura a favor del Gobierno de Alejandro Giammattei luego que por varios meses lo apoyara desde el Congreso, según dos fuentes que pidieron no ser citados por nombre y en parte se debe a que el Ejecutivo coordinó con el Ministerio Público (MP) el traslado del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, tras entregarse a la justicia guatemalteca al estar prófugo por varios casos de corrupción.

Por haber sido parte de los diputados y partidos que apoyaron los esfuerzos de Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón para la elección de cortes que hoy se encuentran en ejercicio, Alejos se siente en riesgo si Sinibaldi materializa su amenaza de “decir verdades”, explicó una de las dos fuentes.

Este martes el diputado realizó una citación al ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, para reprocharle una reunión que sostuvo con el canciller de Cuba, además, le exigió que derogara unos acuerdos que permiten a 444 médicos de origen cubano trabajar en el país y posteriormente, ordenó a su bancada salirse del hemiciclo en el momento que se conocía la nueva ampliación al estado de Calamidad.

LEA: En un extraño giro, Felipe Alejos critica al Gobierno de Giammattei

Alejos también criticó al Ejecutivo por la baja ejecución de los fondos asignados para atender la pandemia COVID-19 y emitió un comunicado en el que anunciaba que no apoyarían más una nueva prórroga al estado de excepción, tras haberlo hecho en cuatro ocasiones.

De acuerdo con la fuente, Alejos resiente del Ejecutivo las coordinaciones que se hicieron con el MP por la llegada de Sinibaldi.

COORDINACIÓN CON EL EJECUTIVO

En la conferencia de prensa del lunes pasado que ofreció el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que, como parte de una obligación constitucional, el MP coordinó y gestionó con el Ministerio de Gobernación el traslado de Sinibaldi.

“Es por obligaciones constitucionales de que las autoridades respondamos a las peticiones de los ciudadanos, el que el MP haya realizado alguna gestión no significa que exista algún compromiso de la institución con relación a la situación jurídica de la persona que hoy ha sido detenida”, afirmó el fiscal en esa ocasión.

LEA: MP: No hubo negociación con Sinibaldi para entregarse a la justicia

En tanto, el Canciller Brolo, detalló: “Lo que corresponde a ese trámite, el Ministerio Público solicitó el apoyo únicamente para los tramites que deben hacerse en cada uno de los países donde él tuvo tránsito, de ahí, ya correspondía al Ministerio Público todo lo demás del procedimiento”.

Con relación a la visa de Sinibaldi, el ministro acotó: “Eso se hace a través de las embajadas y las misiones diplomáticas en cada uno de los países de donde se hizo todo el tránsito, para que pudiera retornar al país, como igualmente se hace con todos los demás ciudadanos que necesitan regresar al país. Las embajadas o misiones guatemaltecas en el mundo apoyan toda la tramitología y hacen, además, la comunicación y los procedimientos correspondientes con los gobiernos de cada uno de los países. En el caso de México, se hizo la solicitud de la visa de tránsito para que pudiera ingresar al territorio nacional”.

Las declaraciones del canciller las ofreció el martes a los medios de comunicación, previo a ingresar a la citación programada por Alejos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, habló de la participación del Ejecutivo en el traslado de Sinibaldi. Foto: José Castro

SINIBALDI DIJO CONOCER LA POLÍTICA EN GUATEMALA

Previo a su llegada al país, Sinibaldi emitió un comunicado de prensa, en el que dijo conocer a perfección el sistema político de Guatemala.

“Fui un actor en la esfera política desde el año de 1999, lo que me permitió conocer a profundidad todo el sistema político, desde el financiamiento de campañas hasta el ejercicio del Gobierno en todas sus esferas; y durante ese trayecto he presenciado acciones que finalmente terminan por lacerar las estructuras mismas del sistema político y del Estado, que impiden que exista un verdadero Estado Democrático de Derecho. He conocido que la toma de decisiones se hace muchas de las veces no con intereses institucionales ni en pro de la población. Hay muchos trasfondos que son desconocidos por la mayoría de la sociedad y por ellos mismo he tomado la decisión de enfrentar voluntariamente este proceso para que se conozca toda la verdad que impera en el Estado y que lo tiene cooptado por intereses particulares desde sus mismas estructuras”, apuntó.

Además, el exministro dijo al salir de la audiencia de motivo de detención, que en su momento hablará de varias verdades, a su vez, y por ahora señaló que las constructoras son los principales en las estructuras de corrupción a lo interno del Ministerio de Comunicaciones. Hasta el momento no ha ofrecido evidencias que acompañen sus declaraciones.

ALEJOS FORMÓ PARTE DE LA COMPONENDA PP Y LIDER

El diputado Alejos de TODOS también fue parte de la componenda entre los cancelados partidos Libertad Democrática Renovada (LIDER) y el Partido Patriota para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en la pasada designación, según se pueden observar en los registros de esa votación.

En los listados de votación que el Congreso tiene publicados en su sitio web de septiembre de 2014, destaca que los diputados de esa agrupación votaron a favor de la mayoría de los magistrados titulares de la CSJ que fueron elegidos, alineados a los votos que otorgaba el Partido Patriota y Líder.

Por ejemplo, la magistrada Silvia Patricia Valdéz, recibió 120 votos a favor, de estos al menos 10 pertenecían a la bancada TODOS; otro magistrado, Nester Mauricio Vásquez, quien recibió 97 votos a favor, de igual manera, al menos 10 provenían de TODOS.

Mientras que el magistrado suplente Rogelio Zarceño Gaitán, únicamente recibió 42 votos a favor y 78 en contra, aunque la dinámica es similar, TODOS al menos otorgó 7 votos a favor, alineado al PP y Líder. La votación en contra es igual, dio por lo menos dos votos, siempre acompañado de esas bancadas, algunos independientes y la UNE.

Con Ana María Rodríguez Cortez de igual manera, ella recibe 9 votos de TODOS de 43 a favor, siempre acompañado de una mayoría del PP y Líder, sin embargo, no se consigna ningún voto de ellos en contra entre los 77 que recibió la magistrada suplente.

LEA: Diputados de PP y Lider definieron elección de magistrados de CSJ

En la nota publicada por La Hora el 25 de septiembre de 2014, titulada: “Diputados del PP y Lider definieron elección de magistrados de CSJ”, se destaca que el rechazo de las bancadas minoritarias que integran el Congreso no fue obstáculo para que el PP junto a Lider, en una estratégica alianza, eligieran a los 26 magistrados, 13 titulares y 13 suplentes.

Dicho proceso fue señalado en su momento de estar viciado, además, de esa elección surgió el caso Comisiones Paralelas en 2014, en el que es señalado el abogado Roberto López Villatoro, alias “Rey del Tenis”, por su presunta participación en una negociación para elegir a los magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones. López Villatoro ayer fue beneficiado con una medida sustitutiva para dejar la prisión.

Felipe Alejos y su bancada, TODOS, votaron en su momento de forma similar al PP y Lider. Foto La Hora