El juez Miguel Ángel Gálvez. FOTO LA HORA

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juez Miguel Ángel Gálvez resolvió ligar a proceso penal a Diego Castillo Góngora por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo dentro del caso Cooptación del Estado, supuestamente por negociar sobornos para la adquisición de fertilizantes durante el gobierno del Partido Patriota.

En 2016, el juez Miguel Ángel Gálvez dictó falta de mérito a favor de Diego Castillo Góngora por considerar que no existían pruebas suficientes en su contra para ligarlo a proceso, sin embargo, la Fiscalía solicitó a la Sala Primera de Mayor Riesgo que se conociera de nuevo el expediente ya que se contaban con nuevos indicios para respaldar los señalamientos de la investigación en contra de Castillo Góngora.

Castillo Góngora es vinculado por presuntamente ser intermediario entre el exsecretario vicepresidencial, Juan Carlos Monzón, y la empresa de fertilizantes TIGSA.

Por este caso, en 2016, el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso penal a 53 personas, entre ellos el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Cuatro personas fueron favorecidas con falta de mérito, entre ellas Diego Castillo Góngora y Julián Muñoz Jiménez, quienes fueron citados por los nuevos indicios presentados por la FECI. Muñoz Jiménez no se presentó a la audiencia por lo que se giró orden de captura en su contra.

LEA: Cooptación del Estado: Gálvez declara en reserva parcial audiencia de Diego Castillo

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteYa no me siento segura en el Capitolio: Relato de periodista