ASOCIACIÓN PRIMAVERAL IMPULSA PROYECTOS EN QUETZALTENANGO Y SAN MARCOS

Cooperativas migrantes, una opción de sostenibilidad

PROYECTO LE APUESTA A LA TRANSPARENCIA

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La falta de empleo, la desnutrición y pobreza, son algunos de los problemas que a diario se viven en diferentes comunidades del país, situaciones que por años han motivado la migración a Estados Unidos, misma que solo ha logrado ser mitigada con el apoyo de remesas familiares que envían los migrantes.

Las condiciones para decenas de familias en el municipio de El Nuevo Palmar, Quetzaltenango, no son distintas a la de muchas en el país, relató Virginia Torres a La Hora Voz del Migrante. Aunque hay muchos jóvenes preparados académicamente, no siempre logran conseguir un empleo.

Por eso consideran que la conformación de una Cooperativa es una manera de apoyar a la población, especialmente a familiares de migrantes quienes, además, pueden darle sostenibilidad al envío de sus remesas.

Guatemaltecos unidos por medio de la Asociación Primaveral Inc., desde el extranjero comenzaron en el país la propuesta de dos Cooperativas, una ubicada en el municipio del Nuevo Palmar, Quetzaltenango y la otra en Tacaná, San Marcos, que ahora ya cuentan con personería  jurídica y que se espera inicien sus funciones el próximo año.

El proyecto busca convertir las remesas familiares en herramientas para la inversión productiva, a través de cooperativas de ahorro y crédito.

En Guatemala las remesas se han mantenido en constante aumento desde 2010, siendo 2017 el año el que ha sumado el mayor crecimiento en miles de millones de dólares, dinero que se ha empleado en ámbitos de consumo del hogar, salud, educación, construcción de vivienda, entre otros por las familias.

Virginia Torres es originaria del municipio del Nuevo Palmar en Quetzaltenango, y es la secretaria del Consejo de la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito del Migrante Primaveral,  (Coopemi R.L.). Ella explicó que la iniciativa de las Cooperativas busca llevar beneficio a migrantes y sus comunidades.

La idea es que todo lo que se desarrolle en los municipios, alcance a más comunidades en Guatemala y se sumen con proyectos similares.

FALTA DE OPORTUNIDADES

Torres cuenta que en el Nuevo Palmar existe mucho desempleo, aunque los jóvenes están preparados y tengan talento. Además, la economía tampoco es favorable para los pobladores.

“Este es un municipio que está en la Boca Costa y la falta de empleo sí es grande aquí en El Palmar, personas preparadas y con capacidades sí tenemos, pero no hay en dónde se puedan desenvolver. Aquí el trabajo es la agricultura, la mayoría se dedica a la siembra y cosecha de café, banano, plátano, maíz y frijol”, comentó.

Por eso, afirmó que el surgimiento de la Cooperativa de Migrantes, que recién obtuvo su personería jurídica y que se espera empiece a funcionar el próximo año, venga a apoyar a estas personas y jóvenes que ya están preparados.

“Las personas deben migrar a otros departamentos o a la ciudad capital, o Estados Unidos y eso es lo que nosotros queremos evitar, con el trabajo que se está haciendo con la Cooperativa. Yo tengo familiares allá, primos y demás que se han ido en búsqueda de oportunidades”, dijo.

Uno de los objetivos es que los migrantes que envían remesas perciban un beneficio al enviar sus aportes, para que el día que retornen, tengan un respaldo con el que puedan reinsertarse en la economía de Guatemala.

HACEN UN LLAMADO A MIGRANTES

El llamado consiste en que más connacionales en el extranjero se acerquen y por medio de ellos envíen remesas a sus familiares y que considerando que se paga por enviar remesas, en lugar de hacerlo a través de otros medios se realice mediante la Cooperativa para que se aproveche lo que se recibe y se pueda implementar en la comunidad.

La entrevistada reconoció que esta iniciativa no hubiera sido posible sin el seguimiento e interés que migrantes de Asociación Primaveral y Unidos por el Palmar han desempeñado desde Estados Unidos.

“Esta es la primera vez que surge esta Cooperativa relacionada al migrante… se ha trabajado otros proyectos con organizaciones, realmente estamos muy contentos y agradecidos por la oportunidad, y sabemos que unidos tanto en el extranjero como aquí, pues se pueden hacer cambios, estas son oportunidades que se deben aprovechar para lograr desarrollo”, comentó.

De momento, se tiene previsto que el proyecto sea solo de ahorro y crédito, que estaría abierta a todas las personas de la comunidad.

BARAN: EL OBJETIVO ES GENERAR EMPLEOS Y SOSTENIBILIDAD

Letty Baran, de la organización Unidos por El Palmar, que integra a Asociación Primaveral Inc., comentó que la idea de iniciar una Cooperativa surgió con el apoyo y asesoría del migrante Rodulfo Santizo, quien por su experiencia decidió impulsar el proyecto a beneficio de las comunidades.

De acuerdo con Baran, el pensamiento siempre ha sido el de generar empleos que le den sostenibilidad a las familias, aprovechando el componente de las remesas, evitando así la migración.

“Hay tantos profesionales que no consiguen trabajo, meten su papelería y nunca les llaman y nosotros con esto estamos buscando generar esto, proyectos en nuestro municipio para que estos jóvenes no se tengan que ir a la ciudad a arriesgarse y que ahí en el mismo pueblo se dé todo esto”, comentó.

Los migrantes, explicó, son la base del proyecto, al punto que ahora la intención es que más guatemaltecos se involucren para apoyar a familiares que se encuentran en Guatemala, sobre todo para que los envíos de remesas no se queden solamente en el consumo y por el contrario se inviertan y  generen sostenibilidad.

DISMINUIR POBREZA Y DESNUTRICIÓN

“Buscamos disminuir la pobreza y desnutrición porque en realidad hay aldeas, cantones en donde la gente vive en extrema pobreza y la verdad es que podemos hacer algo para minimizar esa situación, y con estas Cooperativas queremos llevar proyectos que beneficien a las personas”, destacó.

Hasta ahora han logrado involucrar a unos 35 guatemaltecos de diferentes comunidades y departamentos en la propuesta de la cooperativa, además de familiares que son beneficiarios de las remesas.

De momento, explicó que mientras se organiza la sede de la Cooperativa, la misma se ubicará detrás de la iglesia Católica en El Palmar, y ya más adelante esperan  tener un espacio más grande para trabajar.

Recientemente se realizó la entrega de la personería jurídica.

TRABAJARÁN CON TRANSPARENCIA

Pensando siempre en la transparencia, Baran comentó que se estarán recibiendo capacitaciones para orientar a quienes estén al frente del proyecto en ambas comunidades, tanto en Tacaná como en El Nuevo Palmar.

Según dijo, el Ministerio de Economía está apoyando con técnicos para que aprendan a manejar el dinero, y todo eso para que no haya malversación de fondos “y nosotros no queremos que esto sea una perdida, queremos transparencia”, destacó.

Baran, además, cree que los migrantes son capaces de desarrollar este tipo de proyectos, aprovechando que el país tiene gran capacidad de crear oportunidades para sus familias.

“Esto no es solo para nuestro municipio, sino para todo el país. Este es solo uno de los ejes de trabajo de Asociación Primaveral que es la sombrilla de varias asociaciones y ahora lo que esperamos es que más compañeros se unan en Cooperativas”, destacó.

HAY POBREZA Y DESIGUALDAD EN TACANÁ

Desde Pensilvania, otro de los migrantes involucrados en el proyecto de la Cooperativa de Migrantes Tacanecos, en Tacaná San Marcos, Carlos Pérez, comentó que la propuesta se logró con la asesoría de Asociación Primaveral.

Las coordinaciones para el proyecto del municipio iniciaron desde hace algún tiempo entre los migrantes.

“Creemos que la Cooperativa, puede y va a ser un factor y medio muy importante que puede ayudarnos a desarrollar el tema de las remesas y la inversión en nuestro lugar de origen, así como promover el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos y municipios”, destacó.

Pérez dejó Guatemala hace varios años, quería luchar por un futuro mejor y por eso migró. Es originario del municipio de Tacaná del departamento de San Marcos, sitio en el que se establecerá la segunda Cooperativa impulsada por migrantes, ahora su ilusión es aportar a la comunidad.

Pérez afirma que aunque en su comunidad existe apoyo en remesas familiares, la pobreza y desigualdad prevalecen.

“La gente que no tiene la oportunidad de migrar vive en pobreza extrema, entonces hay desigualdad porque no todos tienen el ánimo y es un riesgo que se asume al emigrar y más que todo el municipio de Tacaná tiene muchos migrantes en Estados Unidos y también en Canadá”, afirmó.

EN LAS COOPERATIVAS ESTÁN INVOLUCRADOS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS

Desde que surgió la propuesta de Cooperativas, informó que se involucraron tanto guatemaltecos en el exterior, como familias que viven en el municipio, quienes se interesaron al saber que sus remesas pueden ser utilizadas de una manera sostenible.

La razón, a decir de Pérez, radica en que una gran parte de la población en Tacaná tienen familiares en Estados Unidos y eso los motiva a involucrarse.

“Pienso que se debe mitigar la desnutrición, el hambre, la desnutrición crónica, pobreza y desigualdad y es que al final las Cooperativas promueven desarrollo económico, hay muchas de estas propuestas, pero no siempre hacen la función que deberían de promover el desarrollo, no solo en crédito y remesas”, comentó.

Al igual que Baran, Pérez también cree que la transparencia es fundamental en el éxito del proyecto.

El entrevistado asegura que aunque el tema migrante ha permanecido en el abandono ahora, es tiempo que se retome, pues es urgente considerando que son la segunda fuerza económica del país.

PRESIDENTE DE INACOP: COOPERATIVAS SON OPCIÓN PARA APROVECHAR REMESAS

Por otro lado, Humberto Maldonado, presidente del Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop), indicó que a su criterio las cooperativas son una opción para la mejor utilización de las remesas, tanto para migrantes como sus familiares.

El Presidente del Inacop agregó que para continuar expandiendo estos proyectos, es necesario el involucramiento de familiares. En su opinión, las enfocadas en el sector productivo serían la mejor opción, porque no implican un alto capital de inversión y están vinculadas con el ámbito agrícola, artesanal y de transformación.

Maldonado afirmó que de momento estas dos propuestas son las primeras que reciben de parte de guatemaltecos en el extranjero y fue a partir de la entrega de la personería jurídica que en el Inacop empezaron a recibir llamadas telefónicas de personas interesadas.

Por otro lado, expresó que hace falta un mayor respaldo a este tipo de proyectos, dado que el Estado lo único que hace es aprobar el presupuesto para Inacop, “pero que el Estado tenga dinero específico para el fomento de las Cooperativas, no existe”.

Asimismo, considera que para asistir las demandas de Cooperativas Migrantes a futuro se necesita un fortalecimiento institucional y financiero, aunque hasta ahora la asistencia técnica se tiene disponible y han logrado trabajar.

“Fue una buena iniciativa de Asociación Primaveral, porque ellos sí están preocupados que sus familiares en Guatemala, realmente encuentren el desarrollo utilizando las remesas que envían utilizando a las Cooperativas”, dijo.

Al final, la idea es que las personas que envían remesas lo hagan a través de la Cooperativa que desarrollará proyectos productivos que serán fiscalizados por familiares y migrantes.

“Hemos trabajado con mucha transparencia y en las Cooperativas que han estado envueltas en conflicto nosotros hemos sido partidarios de que se investiguen y se cancelen fondos o han explotado a la gente o la han engañado”, comentó.

SE ESPERA QUE PROYECTO GENERE OPORTUNIDADES DE EMPLEO

Para María Victoria Arreaga, del Inacop, uno de los objetivos principales es que el proyecto convierta las remesas en sostenibilidad.

“Se espera que el retorno de estos intereses que se ganan tenga un retorno para ser invertido en proyectos sociales de inversión social y productivos, que genere un empleo. Uno de los sueños -de los migrantes-, es generar empleo, estabilidad al migrante”, comentó.

Arreaga considera que debe existir una acción coordinada de las entidades de Gobierno, para incentivar la economía en las comunidades.

“La Cooperativa genera oportunidad de empleo a los jóvenes, con el objetivo principal de disminuir la pobreza y erradicar la migración al Norte, es generar empleo, es garantizar que las familias que están en el área tengan acceso a la Canasta Básica y hacer uso de los recursos económicos”, comentó.

PROYECTOS ESTARÍAN VINCULADOS CON LA SIEMBRA Y COSECHA

Mientras Ricardo Argueta, asesor de proyectos de la Vicepresidencia de la República, explicó que todo el acercamiento se realizó con Asociación Primaveral, pensando en los migrantes que retornan al país y que a través de las cooperativas de ahorro y crédito contaran con una oportunidad crediticia.

Argueta expresó que el proyecto se divide en tres partes, la primera en una personería jurídica, facilitar capacidades y en gestión de recursos.

El entrevistado refirió que en Tacaná se buscaría trabajar con programas que estén relacionados a la siembra y cosecha de papa y hortalizas, en tanto en el Nuevo Palmar estaría vinculado al café, y se trabajaría con emprendimientos de grupos de mujeres, así como con un Instituto Básico por Cooperativa.

Argueta explicó que existe una alianza estratégica de instituciones de Gobierno, aunque hasta ahora no ha existido anuencia a participar de parte  del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua), sin embargo, afirmó que el espacio se mantiene para que participen más adelante.

Argueta aseguró que las cooperativas van dirigidas a poblaciones alejadas y en pobreza extrema, en tanto añadió que se pretende que se pueda  conformar en una federación de cooperativas migrantes.

PERMITE A JÓVENES DEL ÁREA RURAL A SUPERARSE

Helmer Velásquez, de la Coordinadora de Cooperativas y ONGs de Guatemala (Congcoop), expresó en una entrevista para La Hora Voz del Migrante, que las cooperativas aportan de diferentes formas a las comunidades, siendo un elemento de fortalecimiento, mantenimiento y animación del tejido social.

“Empresarialmente son una respuesta a las crisis recurrentes de desempleo, falta de capital financiero e invocación tecnológica. La asociatividad genera oportunidades sociales de acceder a capital, e innovación tecnológica, particularmente permite a jóvenes de áreas rurales superar la brecha, que les separa con la aplicación de nuevas tecnologías, ya en el cultivo, comercio, ahorro y crédito”, apuntó.

Velásquez anotó que otro de los beneficios que se puede mencionar es que ayuda a que las personas no tengan que emigrar.

BUSCAN FORTALECER EL USO DE LAS REMESAS

El economista Andrés Navas, de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asies), cree que este tipo de proyectos son impulsados por migrantes con la finalidad de fortalecer el uso de la remesa, “tiene un buen sentido para fomentar el desarrollo de las comunidades”.

Sin embargo, apuntó que es necesario ver cómo se manejará la dinámica empresarial del país, puesto que una persona que no tenga las garantías tal vez no pueda acceder a estas oportunidades.

“Yo he visto ejercicios de cooperativas en Guatemala que han salido adelante y han significado un cambio y paradigma para el país. Eso es lo que se esperaría de las remesas que no sea dependiente de las remesas sino que sean una forma de proyectarse a través de las remesas”, comentó.

TRANSPARENCIA ES INDISPENSABLE

Finalmente, Ronalth Ochaeta, experto en políticas públicas, anotó que es positivo que se generen este tipo de propuestas de parte de los connacionales en el extranjero, puesto que lo que se busca es generar oportunidades de empleo, siendo esta una de las principales causas de la migración.

No obstante, es necesario evaluar qué tipo de apoyo recibirán de parte del Estado, puesto que hay que ver qué tipo de industrias van a fomentar, porque lo ideal sería que generen un empleo formal y en masa, con lo que logre captar recursos humanos.

Ochaeta aseveró que al implementarse este tipo de proyectos siempre se debe tener en cuenta la transparencia.

BANCO MUNDIAL: SE DEBEN REDUCIR COSTOS DE ENVÍO DE REMESAS

De acuerdo al Banco Mundial, en la última edición del informe Reseña sobre Migración y Desarrollo, en el primer trimestre de 2018 el costo mundial promedio que supone el envío de US$ 200 fue del 7,1 %, más del doble de la meta del 3 % establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El informe apunta a que entre los principales obstáculos a la reducción de los costos de envío de remesas se encuentran las medidas de reducción del riesgo adoptadas por los bancos y las alianzas exclusivas entre las empresas nacionales de correos así como operadores de transferencias monetarias.

Estos factores, a decir de dicho organismo, limitan la introducción de tecnologías más eficientes como Internet y aplicaciones de teléfonos inteligentes y el uso de criptomonedas y la cadena de bloques, en cuanto a servicios de remesas.

“Si bien las remesas están creciendo, los países, las instituciones y los organismos de desarrollo deben seguir reduciendo los altos costos de envío para que las familias reciban una mayor parte del dinero. La eliminación de los contratos de exclusividad para mejorar la competencia en el mercado e introducir tecnologías más eficientes son cuestiones que revisten alta prioridad”, declaró Dilip Ratha, director de la Alianza Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD) y encargado del informe.

En 2017 las remesas representaron un ingreso al país por más de US$8 mil 192 millones, según el Banco de Guatemala. La perspectiva para 2018, es que la tendencia supere la cifra registrada el año pasado, aunque con un menor porcentaje de crecimiento.

COOPERATIVAS INICIAN CON VARIOS SOCIOS MIGRANTES EN EE. UU.

Según explicó el Ministerio de Economía (Mineco) de Guatemala, en un comunicado, la Cooperativa del Migrante Primaveral está integrada por 28 asociados, misma que iniciará sus operaciones con un capital de Q28 mil, mientras que la Cooperativa de Migrantes Tacanecos cuenta con 23 socios y se prevé que trabaje con recursos prestables por Q11 mil 500.

De acuerdo al Mineco, la idea surgió en mayo de este año de parte de Asociación Primaveral que está integrada por guatemaltecos migrantes y residentes en California, Nueva Jersey, Colorado, Virginia, Maryland y otros, quienes se interesaron en impulsar a las remesas como una herramienta de desarrollo.

 “Este es un municipio que está en la Boca Costa y la falta de empleo sí es grande aquí en El Palmar, personas preparadas y con capacidades sí tenemos, pero no hay en dónde se puedan desenvolver. Aquí el trabajo es la agricultura, la mayoría se dedica a la siembra y cosecha de café, banano, plátano, maíz y frijol”.
VIRGINIA TORRES

“Hay tantos profesionales que no consiguen trabajo, meten su papelería y nunca les llaman, y nosotros con esto estamos buscando generar esto, proyectos en nuestro municipio para que estos jóvenes no se tengan que ir a la ciudad a arriesgarse, y que ahí en el mismo pueblo se dé todo esto”.
LETTY BARAN

“La gente que no tiene la oportunidad de migrar vive en pobreza extrema, entonces hay desigualdad porque no todos tienen el ánimo y es un riesgo que se asume al emigrar, y más que todo el municipio de Tacaná tiene muchos migrantes en Estados Unidos y también en Canadá”.
CARLOS PÉREZ