Con esta actividad buscan enaltecer al poeta Manuel José Arce y al mismo tiempo fomentar la poesía entre los estudiantes, docentes y trabajadores de la Usac. Foto: Foto: Editorial Universitaria.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) convocó al premio Editorial Universitaria de Poesía «Manuel José Arce» (1935-1985) para resaltar la figura del insigne poeta, dramaturgo, periodista y uno de los trabajadores más destacados de la Editorial Universitaria.

Además, para conmemorar los 76 años de fundación de esta casa editorial, y de fomentar la poesía entre los estudiantes, docentes y trabajadores de la Usac en todo el país.

Para esta convocatoria podrán presentarse obras originales e inéditas de tema libre, ya que está dirigido a estudiantes inscritos, docentes y trabajadores de la USAC. El plazo para la recepción de trabajos concluye a las 15:00 horas del viernes 3 de septiembre de 2021.

El premio consistirá en un lote de libros y diploma al trabajo poético que por unanimidad o por mayoría de votos del jurado, resulte ganador. La Editorial Universitaria publicará la obra ganadora haciendo constar el pleno respeto de todos los derechos de autor que la ley de propiedad intelectual establece, informó la casa editorial.




Bases para participar

La extensión de trabajos requiere un mínimo de 50 páginas escritas en formato Word y 12 puntos de estilo de letra Times New Roman.

Los trabajos serán remitidos por correo electrónico a: jefatura.editorialusac@gmail.com en cuyo caso se emplearán dos archivos:

El trabajo concursante con el título y seudónimo correspondiente.

Segundo (que será la plica) con el título del trabajo concursante, seudónimo, nombre del autor, fotocopia del carnet de estudiante, la dirección, número de teléfono, y un breve currículum. Para los trabajadores y docentes: el número de registro de personal.

No se admitirán trabajos publicados o premiados con anterioridad, que estén participando en otros certámenes, o de quienes hayan ganado este premio anteriormente.

El jurado será integrado por tres autores conocedores de literatura y en particular de poesía. Su fallo será inapelable y se dará a conocer el 24 de septiembre de 2021.

La entrega del premio será el lunes 15 de noviembre de 2021. La hora y lugar se informará oportunamente.

“Uno se va. Pero, aunque se vaya, no se va: uno anda llevando su Guatemala adentro, /Como un amado cáncer, como una idea fija, como, como un verde corazón que siempre /Duele al palpitar y que palpita siempre”. Manuel José Arce.



 

Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorPapa sustituye a obispo australiano implicado en acusaciones
Artículo siguienteSecuelas del Covid-19: expertos enumeran más de 50 efectos