Convocan a pleno de CSJ para elegir presidente

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia realizará una sesión extraordinaria esta noche. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
Hquino@lahora.com.gt

El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue convocado a las 22:00 horas a sesión extraordinaria para discutir quién asumirá la presidencia de forma interina, mientras se lleva a cabo el proceso de selección y elección de los nuevos magistrados.

El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, indicó que hasta el momento se desconoce la agenda del pleno, pero que el tema principal a discutir es sobre la presidencia pro tempore.

“Solo sabemos que se van a reunir para determinar quién asume la presidencia y si hay alguna otra situación que ellos consideren oportuna trabajar”, afirmó Siekavizza.

En tanto la magistrada María Eugenia Morales Aceña, respondió: “El fin del período constitucional”, al consultarle sobre el tema que se abordaría en la sesión extraordinaria de esta noche.

“Se tiene que definir hoy”, añadió la togada sobre la designación del presidente pro tempore de la CSJ.

Se le preguntó a la magistrada Morales Aceña si se tenía en agenda otro asunto a discutir, a lo que respondió: “No, eso es suficiente para nosotros. Tenemos que tener la unanimidad –en la designación de la presidencia–”.

Además, la togada dijo que la presidencia de la CSJ debería asumirla la magistrada Silvia Valdés, por ser la Vocal 1. “Está en ley”, enfatizó.

PRESIDENCIA PRO TEMPORE

La elección de la presidencia de forma temporal se realizará luego de que el pleno de magistrados de la CSJ resolviera ayer que, continuará con sus funciones después de finalizado el período para el que fueron electos, el cual vence hoy, hasta que el Congreso realice la elección de sus sucesores.

El pleno de la CSJ también decidió que los magistrados de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de Igual Categoría deberán seguir en funciones hasta que se elija a las nuevas autoridades judiciales.

La decisión de la CSJ se basa en la opinión consultiva emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual detalla, que con base al Artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial, los togados del sistema de justicia deben continuar ejerciendo sus funciones después de este sábado.

PONE A DISPOSICIÓN EL CARGO

El jueves recién pasado, la magistrada Valdés remitió una carta al Congreso, en la cual puso a disposición el cargo de Magistrada Vocal 1 de la CSJ, argumentando la finalización del plazo constitucional para la que fue electa. Esto porque sería designada como presidenta interina de dicha Corte, cargo que tomaría a partir del 13 de octubre hasta que se haga la elección de los nuevos magistrados.

La CC emitió un amparo que ordenó a las Comisiones de Postulación de CSJ y Corte de Apelaciones repetir el proceso de selección de los aspirantes a magistrados porque el Consejo de la Carrera Judicial no los evaluó y ordenó elegir nuevamente a los representantes de los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones, que integran la Postuladora de la CSJ.