Convocan a nuevas manifestaciones para el próximo sábado

Las manifestaciones iniciaron el sábado pasado, con la mayor concentración en la Plaza de la Constitución. Foto La Hora/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Tras las manifestaciones del pasado sábado 21 de noviembre, distintos colectivos y organizaciones, han convocado a nuevas movilizaciones para el sábado 28 en las plazas del país, para que los ciudadanos sigan manifestando su descontento con la clase política del país.

Organizaciones como la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Landivarianos, Festivales Solidarios, entre otras, han realizado llamados para asistir a la Plaza de la Constitución este sábado a las 14:00 horas.

Muchas personas se pronunciaron en contra e hicieron un llamado para participar en varias manifestaciones que están planificadas para los próximos días. Foto Denis Aguilar

MANIFESTARÁN CONTRA ACTUAR POLICIAL

Ahora, las manifestaciones del sábado también estarán enfocadas en las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía Nacional Civil (PNC), debido a la represión a manifestantes.

“Es importante mencionar la destitución del ministro de Gobernación porque era una petición firme que ya se tenía y aun así al Congreso no le importa y ganó el voto en contra”, dijo Laura Aguiar, secretaria general de la AEU, luego de que ayer el Legislativo rechazara recomendar el Presidente la destitución de Gendri Reyes como ministro de Gobernación.

Aguiar también mencionó que se pedirá la destitución de José Tzubán como director de la PNC.

LEA: Diputados de la alianza oficialista acuerpan a Gendri Reyes

PRESUPUESTO

Además, indicó que sigue el tema de Presupuesto 2021, que al ser archivado se eximió de la responsabilidad al presidente Alejandro Giammattei.

Indicó que los motivos de la manifestación del sábado pasado no solo fue este presupuesto, sino también los que se han aprobado en años anteriores que no han respondido a las necesidades de la población, por lo que esta semana seguirá mencionando el tema.

LEA: Se cumplió lo pactado: se archivó el Presupuesto y los acuerdos se mantienen

EN REUNIONES PARA ESTABLECER CONSIGNAS

Por su parte Lucía Ixchíu, del colectivo Festivales Solidarios, indicó que se están realizando reuniones con otras organizaciones para establecer las consignas que se manifestarán en diferentes plazas del país el próximo sábado.

No obstante, indicó que en la Plaza el sábado pasado se habló de cambios más profundos, más allá del Presupuesto.

“No es solo el Presupuesto, no es solo Giammattei, se trata de una nueva Constitución, se trata de que se vaya todos, la clase política corrupta. Se hablaban de varias cosas”, dijo.

Asimismo, recordó que el pasado sábado las personas manifestaron no solo por el Presupuesto, sino también por el manejo que las autoridades han dado a la pandemia y a los desastres naturales causados por Iota y Eta.

“Es la indignación legítima de la población haciendo valer su derecho a la manifestación”, dijo, añadiendo que se están planteando una Constitución plurinacional.

Así se observaba la Plaza de la Constitución a eso de las 14:30 horas de este sábado.
Foto: José Eduardo Valdizán.

OTRAS ORGANIZACIONES

También organizaciones como Gente Positiva, Jóvenes Políticos en Acción y Otra Guatemala se han sumado a la convocatoria para las manifestaciones de este sábado.

Cabe recordar que desde el sábado se han realizado manifestaciones constantes contra el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, así como el Congreso de la República.

lea: Población respondió y acudió a la Plaza, ahora analistas ven necesario reformas