Convergencia por los Derechos Humanos señala que PGN se extralimitó

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Convergencia por los Derechos Humanos expresó que el Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado se está extralimitando en su mandato al interponer una denuncia contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Además, con esto se da una validación del rompimiento del orden constitucional en el país y con ello la consolidación de un golpe de Estado, indicaron.

Jorge Santos, integrante de la Convergencia, mencionó que la Constitución Política de la República establece claramente las funciones que la PGN tiene y estas son de calidad de asesor y consultor frente a las decisiones que desde el Estado puedan tomarse.

“Es decir solo podría asesorar, consultar frente a las decisiones del Estado guatemalteco, pero no podría como lo ha realizado interponer una acción penal en contra de funcionarios del máximo órgano constitucional”, indicó Santos.

Por otra parte, explicaron que la Convergencia por los Derechos Humanos en septiembre ya había interpuesto una denuncia en contra del Consejo Nacional de Seguridad en donde también se encuentra el PGN, ya que estaban incurriendo en el delito de desobediencia a resoluciones de la CC.

Asimismo, durante su pronunciamiento también exigieron al Ministerio Público (MP) que proceda con la investigación de inmediato y se agilice si fuera el caso, la solicitud de antejuicio contra los funcionarios que están desobedeciendo a la CC.

Ada Valenzuela, representante de la Convergencia, indicó que hacen un llamado a la ciudadanía en general, movimientos ciudadanos, sociales y populares a movilizarse y manifestarse con el objeto de no permitir la consolidación de un golpe de Estado.

Por último, añadieron que esperarían no entrar en una crisis en la que se callen los espacios de libre expresión, tanto para la población como para los medios de comunicación.