En el pronunciamiento se refirieron a que se respeten las resoluciones de la CC. Foto La Hora

POR KAREN QUINTANILLA
lahora@lahora.com.gt

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), como parte de la Convergencia por los Derechos Humanos, expresaron a través de un comunicado su inconformidad respecto a las acciones de los tres poderes del Estado en contra de la Corte de Constitucionalidad (CC) por no respetar las resoluciones que esta emite.

La postura se da mientras el Congreso insiste en conformar una pesquisidora para analizar el antejuicio contra la magistrada presidenta, Gloria Porras y el magistrado titular, Francisco de Mata Vela.

“Han vuelto costumbre desacatar las resoluciones de la CC y atentar contra el Estado de Derecho”, expuso la Unidad, haciendo referencia a la intención de crear la Comisión Pesquisidora.

Ayer, el Congreso no logró conformar dicha comisión, por un proceso requerido por la Asociación Dignatarios de la Nación, que es financiada por el Legislativo. El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, insistió en que los diputados en contra de ese punto de la agenda estaban acostumbrados a manipular la ley y añadió que la próxima semana volverá a intentar que el tema sea conocido en el pleno.

Por ello, Convergencia indicó que la persecución penal en contra de los magistrados se centra en resoluciones que afectaron los intereses de los corruptos de las élites políticas, económicas y criminales.

Además, expuso su preocupación ante la posibilidad de perder toda garantía democrática en el país. “La Constitución de la República está en peligro, y con ella, el orden moral, político y jurídico”, añadieron, debido a que en ella se garantiza la paz y el desarrollo del país.

Puede leer: Congreso se encamina a juramentar magistrados electos de la CC

Para finalizar, la Convergencia de los Derechos Humanos exigió a los tres organismos del Estado, respetar las resoluciones de la CC y abstenerse de crear precedentes que colocarían a Guatemala como un país autoritario y violento. En especial, se refirió al Congreso, para que quiten de la agenda legislativa, conocer el antejuicio de los magistrados Mata Vela y Porras.

MAGISTRADOS YA HAN RESUELTO AL RESPECTO

El 10 de octubre de 2019, el pleno de la CC integrado por los magistrados Dina Ochoa (reelecta por el mismo Congreso), Neftaly Aldana, María Cristina Fernández García, Mynor Par Usen y Henry Comte, dictó sentencia en los expedientes 162-2019 y acumulados, en donde se hizo acopio de la jurisprudencia del máximo Tribunal Constitucional sobre situaciones como estas, recordando que no pueden ser perseguidos penalmente por las resoluciones emitidas en el ejercicio de sus cargos.

En el pronunciamiento se refirieron a que se respeten las resoluciones de la CC. Foto La Hora
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorFECI continúa gestiones para ejecutar captura de Mynor Moto
Artículo siguientePolémica por vacunación de alcalde de Villa Canales; PDH cuestiona controles