Convenio: Asociación de Dignatarios está a las órdenes del Presidente del Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Hora tuvo acceso a los documentos que establece el Convenio entre el Congreso de la República y la Asociación de Dignatarios de la Nación, cuya Junta Directiva denunció a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). El Acuerdo establece que los abogados de esa institución están a las órdenes del jefe del Organismo Legislativo, hasta que este finalice.

Una de las cláusulas del Convenio de Cooperación establece que los constituyentes están comprometidos a “defender y divulgar la Constitución”, así como brindar asesoría a los congresistas en materia constitucional a “petición del Presidente del Congreso.

Además, el Convenio obliga a los abogados de esa institución a “emitir de manera oportuna, cuando así se les requiera dictámenes y documentos que, en materia constitucional se le requieran”, se lee.

A cambio de estos servicios que los constituyentes le otorguen a los diputados, toda vez lo solicite el jefe del Legislativo, el Congreso se “compromete” a asignar un espacio físico para el funcionamiento de la Asociación, así como poner a disposición de los constituyentes al personal del Legislativo, así como de abastecerlos con mobiliario y equipo.

EL CONGRESO PODRÍA OTORGAR MÁS DINERO
Otra de las cláusulas del Convenio es otorgarle a la Asociación un único aporte de Q600 mil “para los gastos de funcionamiento en los que deba incurrir para el cumplimiento del Acuerdo”.

A pesar que el traslado de fondos a esa institución es por única vez, el Convenio dice que “se otorgará por única vez, sin perjuicio que se puedan otorgar otras aportaciones”.

El documento también tiene un apartado en el que indica, que los términos del presente convenio de Cooperación, podrán ser modificados o ampliados de acuerdo y por medio de “adendum”.

Este Acuerdo se firmó el 3 de diciembre de 2018 por el presidente de los Constituyentes, Guillermo Pellecer y el director general del Congreso, Mario Gerardo Flores Aldana.

Dos días después, Aldana notificó a la Junta Directiva del Congreso que el convenio ya se había firmado, así lo consiga el acta de la sesión del 5 de diciembre de los directivos, a la que tuvo acceso La Hora.

Una semana después de este Acuerdo, la Asociación anunció que pidió antejuicio en contra de los togados de la CC: Gloria Porras, Bonerge Mejía y José De Mata Vela.