El presidente Alejandro Giammattei indicó el pasado lunes que fue firmado el contrato con AstraZeneca. Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei aseguró ayer que el Gobierno firmó un contrato para la compra de 4 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca, la mitad de ellas para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sin embargo, la ministra de Salud, Amelia Flores indicó horas después que aún no se había oficializado la adquisición.

Ayer lunes, al culminar el acto de entrega de un donativo de 150 camas de uso hospitalario destinadas para la atención de pacientes Covid-19 en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, el presidente Giammattei aseguró que el contrato para comprar 4 millones de vacunas AstraZeneca, ya había sido firmado.

“Ya estamos comprando más vacunas. Ya se firmó con AstraZeneca hoy en la mañana 4 millones de dosis de las cuales vendrán dos al IGSS, que le permitirán cubrir a un millón de afiliados sin importar la edad”, agregó.


👉🏼 Our World in Data: GT en penúltimo lugar de vacunación de Covid-19 en Centroamérica


“El resto ya prácticamente lo hemos absorbido nosotros y vamos a tener un millón más para que podamos bajar cuanto antes la vacunación de los 25 años para los 30 años lo cual esperamos, no solo la entrada de estas, sino lo que está por venir por Covax y Sputnik”, puntualizó.

En el anuncio el mandatario no especificó cuánto pagó el Gobierno y dijo que iniciaban a venir en septiembre.

SEGÚN MINISTRA, SIGUE SIN FIRMARSE EL CONTRATO

Flores afirmó ayer después de las 14 horas que se encontraban en una negociación bilateral con AstraZeneca, pero que por confidencialidad no se puede hacer público ningún detalle adicional.

“En relación con la negociación con AZ – AstraZeneca-, se comunicará cuando esté firmado por las partes y se cuente con fechas probables de entrega. Por el momento el acuerdo de confidencialidad no permite hacerse público”, agregó.

La funcionaria explicó que dentro de la adquisición se ha incluido al IGSS, por lo que serán tres partes las que firmarán el contrato, “firmaremos 3 partes. Ahora se incluye IGSS. Estamos listos”, destacó.

La Hora le consultó hoy por la mañana qué hace falta para la firma del contrato y cuándo podría concretarse y respondió: “Si. De un momento a otro. Se revisa técnica y legalmente”.


💉 Los 19 aspectos positivos de las vacunas Covid-19 que permitirán “abrazarnos de nuevo”


FLORES CONFIRMA MÁS DONACIONES

Según información que compartió la ministra de Salud, Amelia Flores, esta semana el país estaría recibiendo dos donaciones más de vacunas contra el Covid-19, de Pfizer y AstraZeneca.

“Se espera otra entrega de Pfizer. Pendiente también de otra donación de AZ – AstraZeneca-”, agregó, pero no mencionó fecha, cantidad de dosis de los fármacos y tampoco quién es el donante.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorLa Hora en Minutos
Artículo siguienteEl Bayern Múnich revalida la Supercopa alemana con un doblete de Lewandowski