Contraloría tras contratos entre el Insivumeh y empresa vinculada a diputado por Q22 millones

La Contraloría General de Cuentas (CGC), encontró irregularidades en los programas. Foto La Hora/José Orozco

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Diferentes equipos de la Contraloría General de Cuentas (CGC), están nombrados para llevar a cabo las auditorías ordinarias del Presupuesto 2020 en las distintas unidades ejecutoras del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).

Una de ellas es la del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), en donde está una Comisión Permanente Contralora, que evalúa los gastos que se hacen en esa dependencia, la cual el pasado martes recibió una providencia de parte del Subcontraloría del Gasto Público, para verificar de manera detenida un contrato por Q22 millones, entre una empresa vinculada al diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva del partido Prosperidad Ciudadana y esta dependencia.

Mónica Monge, Asesora del Despacho Superior de la Contraloría, explicó que el equipo está enfocado en este momento en evaluar la documentación y todo lo concerniente al proceso, pero “en caso se determinara que se requiere una auditoría especial, la Subcontraloria de Calidad del Gasto, procedería a un nuevo nombramiento, es decir un equipo que se dedique exclusiva y profundamente a eso”.

Lea: MP asegura que investiga negocios por Q22 millones; Insivumeh dice que todo está bien

Según Monge, para llegar al nombramiento de una auditoría especial no existe un tiempo determinado, ya que en ciertas ocasiones se debe evaluar gran cantidad de folios que podrían estar tanto en la institución, en la empresa contratada o en otros sitios. Sin embargo, al hacer nombramiento de esa auditoría especial. “Se realiza el procedimiento técnico y después del análisis, los auditores determinarían si son procedentes sanciones económicas, formulaciones de cargos o denuncias penales”, agregó la asesora.

Por otro lado, indicó que de hallar anomalías, la Subcontraloría de Calidad del Gasto podría hacer recomendaciones de suspensión temporal y según el alcance, impacto y gravedad, también se podría llegar a recomendar una suspensión definitiva. “Cabe destacar que dichas recomendaciones son de carácter obligatorio”, afirmó Monge.

LEA: Q22.2 MILLONES CON EL PRESUPUESTO: EL CASO DEL DIPUTADO GARCÍA – INSIVUMEH – MICIVI

Por ahora la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) también ha iniciado investigación en este caso, ya que se presentó una denuncia penal y las primeras diligencias se empezaron desde el pasado jueves.