Foto La Hora: Archivo

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas elaboró un informe en el que se detallan las instituciones públicas, autónomas, descentralizadas y municipalidades, en las que fue necesario hacer nombramientos de auditorías especiales por casos específicos.

Este reporte contiene procedimientos que se concluyeron durante el primer semestre de 2020, sin embargo, hay fiscalizaciones que corresponden al año pasado o incluso a 2018, las cuales por su dimensión terminaron hasta ahora, es decir, no corresponden al Informe de Auditoría a la Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de 2020 que se presentará en mayo de 2021.

Según los datos en total se presentaron 43 denuncias penales ante el Ministerio Público que equivalen a Q174,451,633, las cuales se aplican en el caso que, a través de los procedimientos de auditoría, se descubra la posible comisión de delitos en contra del patrimonio del Estado.

Pero además de eso emitieron 3,793 sanciones económicas por un monto total de Q369,569,200, que se imponen a los funcionarios y empleados públicos por incurrir en responsabilidad administrativa, derivado de infracciones u omisiones, desatendiendo los aspectos relacionados con el adecuado control interno o que impliquen violación de normas jurídicas.

LEA: FECI: Archila recibió Q79.4 millones de empresas con contratos o autorizaciones

En cuanto a la formulación de cargos, el documento indica que se presentaron 7 equivalentes a Q2,575,893, que se promueven cuando se establece que ha habido pérdida de valores o menoscabo en los intereses del Estado y con la cual se pretende la restitución o pago correspondiente en caso de responsabilidad; de no hacerse efectivo el reintegro por la vía administrativa, el procedimiento se traslada al Tribunal de Cuentas.

¿A QUIÉNES DENUNCIÓ LA CONTRALORÍA?

En la información proporcionada figuran diversas instancias a las que se hallaron anomalías y por eso fueron denunciadas ante el Ministerio Público. De las 43 denuncias, a continuación, se detalla solo las que superaron el millón de quetzales, pues existen otras, principalmente en municipalidades con montos menores.

 

 

 

Seguido está el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda con 58 sanciones a razón de Q4,282,856. También el Ministerio de Gobernación con 61 por Q1,131,982, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación con 35 por Q459,896, y así sucesivamente instituciones que han tenido reparos.
La Contraloría General de Cuentas, también emitió sanciones económicas a 494 instituciones, que van desde 1 hasta 120 multas. Esta última corresponde al Ministerio de Salud Pública, cuyo monto es de Q3,179,267.

Pero por otro lado también se han hecho 7 formulaciones de cargos contra funcionarios por Q2,575,893 en 5 entidades. Una de ellas es en la Comisión del Diálogo Presidencial por Q48,850, una en la Municipalidad de Chiquimula por Q100,000, una en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente por Q1,694,012, tres en el Segundo Registro de la Propiedad sede Quetzaltenango por Q633,278 y una en la Superintendencia de Administración Tributaria por Q99,753.

El contralor General de Cuentas, Edwin Salazar. Esa entidad presentó las denuncias. Foto La Hora/

La información de las personas denunciadas, sancionadas o con formulación de cargos, no se hace pública por el ente fiscalizador, pues basados en el artículo 9 de la Ley Orgánica que les rige se “debe guardar la confidencialidad y reserva respecto de la información que obtenga durante el proceso de auditoría que realice en los organismos, instituciones, entidades y personas”.

En ese mismo artículo, también se señala que de forma semestral la Contraloría General de Cuentas divulgará la nómina de las entidades que fueron examinadas durante el período semestral anterior.

LEA: Calgua: Reuniones de familia y amigos plantean una situación de riesgo

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorTragedia en Quejá: más de 1,500 albergados y en proceso declaración como inhabitable
Artículo siguienteCGC rinde homenaje a Ricardo Castillo Sinibaldi por su trayectoria