Contraloría inicia auditoría forense en la Usac

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A solicitud de la diputada Alejandra Carrillo, quien se sumó a la mesa técnica que evalúa el Presupuesto 2019 de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Contraloría General de Cuentas (CGC) iniciará, hoy, con una auditoría forense a esa casa de estudios.

El Contralor en funciones, Fernando Fernández, explicó que se auditará el ejercicio fiscal 2018 de la Usac.

“Ella (Alejandra Carrillo) nos pidió una auditoría forense relacionada con este período. Hoy dimos las instrucciones para que se inicie”, indicó.

Fernández expresó que hasta el momento no puede adelantar los temas que se auditarán, hasta que avancen los análisis financieros. “Tenemos 15 días hábiles para entregar el informe sobre esta auditoría”, dijo.

La legisladora Carrillo hizo esta petición en medio de la discusión que realiza en el Legislativo sobre la asignación de recursos de la Universidad para el próximo año.

La semana pasada el diputado Estuardo Galdámez de FCN-Nación, dejó claro su interés de fiscalizar a la Usac, en torno a una supuesta factura que revela que la exfiscal general Thelma Aldana, cobró Q25 mil por dar clases.